Para acabar con la pérdida involuntaria de orina es importante encontrar la causa del problema para revertirlo totalmente o, en su defecto, atacar a la causa con la máxima eficacia.
El síntoma principal de la incontinencia urinaria, sea cual sea su causa, es la pérdida de orina. En ocasiones, en función de la causa, puede acompañarse de otros síntomas.
Esta afección suele empeorar al forzar la micción, ya sea bebiendo agua o mediante el tratamiento con diuréticos.
En hombres, la incontinencia urinaria de esfuerzo es debida a cirugías o procedimientos urológicos, como la cirugía de próstata o vejiga. Entre ellos podemos mencionar la resección transuretral de próstata, la prostatectomía radical o la radioterapia de próstata, entre otros. Estos procedimientos pueden lesionar el esfínter urinario produciendo su incompetencia. Algunos hombres presentan incontinencia urinaria tras alguno de estos procedimientos, que suelen mejorar con el tiempo.
En otros casos puede deberse a la denervación del esfínter urinario -el mecanismo de cierre- producido por enfermedades neurológicas, como la diabetes, la esclerosis múltiple, la polineuropatía de cualquier causa. En esta situación, el síntoma suele ser la pérdida de orina al realizar algunos esfuerzo o actividades. Es muy común que en esta situación la gravedad de la incontinencia evolucione paralelamente a la enfermedad neurológica que la produce.
La incontinencia urinaria de urgencia aparece en hombres a partir de los 50 años. Puede deberse al deterioro de la vejiga asociado a la edad o por problemas de próstata. Aunque el mecanismo es complejo y multifactorial, la hiperplasia benigna de próstata produciría obstrucción y la vejiga respondería aumentando la presión de vaciado mediante hipertrofia del músculo detrusor (músculo de la vejiga). Este hecho se relaciona con mayor fibrosis, menor distensibilidad y aparición de síntomas urinarios de llenado como la urgencia miccional. Aunque esta es una situación muy común con la hiperplasia benigna de próstata (HBP), también puede aparecer en otras situaciones como el tumor vesical, la estenosis de uretra o la contracción del cuello vesical, entre otras.
Algunos alimentos ricos en cafeína, picantes o alcohol pueden empeorarla. Es sorprendente la mejoría que experimentan algunos hombres al eliminar estas sustancias de su dieta.
Asimismo, algunos fármacos que pueden dificultar el vaciado de la vejiga y empeorar el cuadro clínico. Hay medicamentos, como por ejemplo los simpaticomiméticos, que pueden producir alteraciones del esfínter urinario y empeorar el vaciado. Paradójicamente, este hecho puede conducir a la incontinencia urinaria de urgencia.
Cuando la incontinencia es mixta, la causa suele ser un problema obstructivo (hiperplasia benigna de próstata, cáncer de próstata, estenosis de uretra) que produce una sobrecarga en la vejiga, asociada a incontinencia de urgencias tras una cirugía o procedimiento urológico. Será necesario identificar el componente mayoritario que domina el cuadro.
La única causa de una incontinencia urinaria por rebosamiento es la retención de orina. En la mayor parte de los casos se produce por obstrucción prostática o por estenosis de uretra. Algunos medicamentos (simpaticomiméticos o beta-2-agonistas) pueden desencadenar retención urinaria y secundariamente pérdida de orina por rebosamiento. Habitualmente, se trata de hombres con síntomas de próstata de larga evolución que han ido empeorando paulatinamente con el tiempo y que presentan una incontinencia urinaria difícil de definir, con más componente de esfuerzo que de urgencia, pero que es difícil de catalogar.
La exploración física suele ponernos sobre la pista al identificar una vejiga urinaria llena de orina, dolorosa a la exploración y cuya presión al ser explorada desencadena un episodio de incontinencia.
Aproximación diagnóstica y terapéutica de la nocturia en Atención Primaria.
Implante de esfínter urinario artificial para casos graves de incontinencia urinaria por esfuerzo.
Sí, no es tan común como en las mujeres, pero también nos puede afectar. Especialmente en hombres con problemas de próstata u operados de próstata la incontinencia es más o menos frecuente.
Sí. Fortalecer el suelo pélvico es muy eficaz a la hora de tratar la incontinencia urinaria, independientemente de la causa.
Algunas sustancias como la cafeína, alcohol, alimentos picantes o bebidas con gas, entre otros, pueden empeorar la incontinencia urinaria, pero siempre tenemos que buscar otras causas.
Sí. Existen medidas de protección para limitar el alcance de la incontinencia y que puedas hacer la vida lo más normal posible, pero nuestro consejo va a ser siempre llegar al diagnóstico para poder solucionarlo.