ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

TRATAMIENTO

Síntomas y causas

Síntomas y causas Incontinencia urinaria masculina

El síntoma principal de la incontinencia urinaria es la pérdida de orina.

Es importante encontrar la causa del problema para revertir totalmente el problema o, en su defecto, atacar la causa con la máxima eficacia.

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

Síntomas de Incontinencia urinaria masculina

El síntoma principal de la incontinencia urinaria, sea cual sea su causa, es la pérdida de orina. En ocasiones, en función de la causa, puede acompañarse de otros síntomas.

Esta afección suele empeorar al forzar la micción, ya sea bebiendo agua o mediante el tratamiento con diuréticos.

  • Cuando la incontinencia urinaria es de esfuerzo, se asocia a la realización de esfuerzos como toser, reír, coger peso o hacer fuerza. La mayoría de hombres que la presentan explican que el cuadro es mejor por las mañanas y que empeora por las tardes. No suele dar problemas por la noche, al dormir.
  • La incontinencia urinaria de urgencia se define como la pérdida de orina en relación a una sensación de ganas urgentes y extremadamente intensas de orinar. No suelen asociarse a una hora determinada del día, pero en ocasiones hay hombres que afirman presentar este tipo de incontinencia, sobre todo, al llegar a casa o cuando están próxima a ella (en el ascensor o cuando están abriendo la puerta). La incontinencia de urgencia suele empeorar al consumir algunas sustancias que “irritan” la vejiga como el alcohol, las bebidas gaseosas o azucaradas o las comidas picantes.
  • La incontinencia urinaria por rebosamiento es un cuadro poco común y difícil de diagnosticar. Se da en hombres con problemas de próstata y un cuadro de incontinencia de reciente aparición que no se clasifica fácilmente como incontinencia de urgencia o esfuerzo (aunque recuerda algo más a esta segunda).

Causas de Incontinencia urinaria masculina

Es importante encontrar la causa del problema para revertir totalmente el problema o, en su defecto, atacar la causa con más eficacia.

Incontinencia urinaria de esfuerzo

En hombres, la incontinencia urinaria de esfuerzo es debida a cirugías o procedimientos urológicos, como la cirugía de próstata o vejiga. Entre ellos podemos mencionar la resección transuretral de próstata, la prostatectomía radical o la radioterapia de próstata, entre otros. Estos procedimientos pueden lesionar el esfínter urinario produciendo su incompetencia. Algunos hombres presentan incontinencia urinaria tras alguno de estos procedimientos, que suelen mejorar con el tiempo.

En otros casos puede deberse a la denervación del esfínter urinario -el mecanismo de cierre- producido por enfermedades neurológicas, como la diabetes, la esclerosis múltiple, la polineuropatía de cualquier causa. En esta situación, el síntoma suele ser la pérdida de orina al realizar algunos esfuerzo o actividades. Es muy común que en esta situación la gravedad de la incontinencia evolucione paralelamente a la enfermedad neurológica que la produce.

 

Incontinencia urinara de urgencia

La incontinencia urinaria de urgencia aparece en hombres a partir de los 50 años. Puede deberse al deterioro de la vejiga asociado a la edad o por problemas de próstata. Aunque el mecanismo es complejo y multifactorial, la hiperplasia benigna de próstata produciría obstrucción y la vejiga respondería aumentando la presión de vaciado mediante hipertrofia del músculo detrusor (músculo de la vejiga). Este hecho se relaciona con mayor fibrosis, menor distensibilidad y aparición de síntomas urinarios de llenado como la urgencia miccional. Aunque esta es una situación muy común con la HBP, también puede aparecer en otras situaciones como el tumor vesical, la estenosis de uretra o la contracción del cuello vesical, entre otras.

Algunos alimentos ricos en cafeína, picantes o alcohol pueden empeorarla. Es sorprendente la mejoría que experimentan algunos hombres al eliminar estas sustancias de su dieta.

Asimismo, algunos fármacos que pueden dificultar el vaciado de la vejiga y empeorar el cuadro clínico. Hay medicamentos, como por ejemplo los simpaticomiméticos, que pueden producir alteraciones del esfínter urinario y empeorar el vaciado. Paradójicamente, este hecho puede conducir a la incontinencia urinaria de urgencia.

 

Incontinencia urinaria mixta

Cuando la incontinencia es mixta, la causa suele ser un problema obstructivo (hiperplasia benigna de próstata, cáncer de próstata, estenosis de uretra) que produce una sobrecarga en la vejiga, asociada a incontinencia de urgencias tras una cirugía o procedimiento urológico. Será necesario identificar el componente mayoritario que domina el cuadro.

 

Incontinencia urinaria por rebosamiento

La única causa de una incontinencia urinaria por rebosamiento es la retención de orina. En la mayor parte de los casos se produce por obstrucción prostática o por estenosis de uretra. Algunos medicamentos (simpaticomiméticos o beta-2-agonistas) pueden desencadenar retención urinaria y secundariamente pérdida de orina por rebosamiento. Habitualmente, se trata de hombres con síntomas de próstata de larga evolución que han ido empeorando paulatinamente con el tiempo y que presentan una incontinencia urinaria difícil de definir, con más componente de esfuerzo que de urgencia, pero que es difícil de catalogar.

La exploración física suele ponernos sobre la pista al identificar una vejiga urinaria llena de orina, dolorosa a la exploración y cuya presión al ser explorada desencadena un episodio de incontinencia.

Descubre más sobre

Incontinencia urinaria masculina

Diagnóstico de Incontinencia urinaria masculina

Tratamientos y Tecnologíade Incontinencia urinaria masculina

Resultados y Calidad de vida Incontinencia urinaria masculina

Actualidad

de ROC Clinic en Incontinencia urinaria masculina

Tecnología

Implante de esfínter urinario artificial para casos graves de incontinencia urinaria por esfuerzo. 

Investigación

Aproximación diagnóstica y terapéutica de la nocturia en Atención Primaria.

Nos preguntan

en la consulta sobre Incontinencia urinaria masculina
Sí, existen fármacos para la incontinencia urinaria de urgencia. Cuando existe imperiosidad o urgencia miccional existen varios medicamentos que pueden ayudar.
Sí. Existen distintas técnicas en función de la causa de la incontinencia y su gravedad. Generalmente, se trata de un último recurso porque hay otras opciones eficaces y seguras.
Sí, es muy común. A partir de los 40 años, un gran porcentaje de hombres tienen síntomas urinarios y eso puede asociar incontinencia. Realiza chequeos de próstata si tienes más de 50 años o si tienes algún síntoma urinario.

Equipo

de la unidad de Incontinencia urinaria masculina