Tratamiento
Incurvación del Pene

Para tratar la incurvación del pene tenemos que diferenciar entre fase activa y estable.

Aunque habitualmente se recomendaba esperar a la fase estable para establecer la gravedad del problema y proceder a la cirugía, en fase activa se pueden plantear tratamientos enfocados a limitar el alcance y las secuelas de la placa fibrosa.

¿Qué te ofrecemos?
  • Urólogos superespecializados
  • Tratamiento personalizado
  • Abordaje mínimamente invasivo
  • Más de 10.000 pacientes tratados con éxito

Tratamientos y Tecnología

El tratamiento de la enfermedad de Peyronie debe separarse en función de la fase de la enfermedad. Durante la fase activa se pueden aplicar tratamientos encaminados a frenar el avance de la enfermedad y reducir la aparición o intensidad de las complicaciones. Entre estos tratamiento contamos con:

  • Medicamentos vía oral: los inhibidores de la fosfodiesterasa-5 han demostrado disminuir el tamaño de la fibrosis y, en algunos pacientes, disminuir el dolor. Además, tienen como efecto principal la mejora de la erección, tanto durante el sueño REM como durante las relaciones sexuales. Tienen un perfil de seguridad muy bueno y son una opción muy segura para la mayoría de hombres con Peyronie en fase activa. Entre este tipo de medicamentos, debido a su vida media, la mejor alternativa es el uso de tadalafilo 5mg diario.
  • Extensor de pene: la terapia de tracción de pene es el tratamiento de elección en fase activa para tratar de contrarrestar la incurvación y el acortamiento de pene. Es necesario emplearlo durante un mínimo de horas al día, y suele combinarse con otros tratamientos. Sin embargo, sabemos que es eficaz a la hora de atacar dos importantes complicaciones del Peyornie, como son la incurvación de pene y su acortamientos.
  • Ondas de choque de baja intensidad: son analgésicas y mejoran la erección. Permiten “apagar” el dolor de la fase activa, a la vez que mejoran la erección debido a su efecto angiogénico. En algunos estudios mejoran la incurvación, aunque este hecho es controvertido. Son necesarias varias sesiones de ondas de choque para apagar el dolor y mejorar el aporte de sangre.
  • Tratamiento intraplaca: la inyección en la placa fibrosa de substancias con actividad colagenasa es una alternativa muy eficaz para contrarrestar la incurvación de pene. Se ha empleado colagenasa (xiapex), interferon-alfa-2B y verapamil, con resultados diversos. Generalmente hablando, el tratamiento con los dos primeros es muy eficaz y seguro, siendo el tercer posiblemente menos potente a la hora de mejorar la incurvación de pene. En algunos trabajos científicos vemos que el uso de colagenasa tiene una eficacia en forma de reducción de incurvación de 10º por cada inyección de tratamiento.

 

Nuestro grupo tiene amplia experiencia en el tratamiento multimodal de la enfermedad de Peyronie en fase activa, con la intención de evitar al máximo la aparición de complicaciones, y limitar sus efectos en caso de aparecer.

En caso de que el tratamiento conservador multimodal no surta efecto y progrese la enfermedad, en fase estable la mejor alternativa de tratamiento es la cirugía. Las indicaciones de la cirugía se plantean cuando hay una incurvación importante que impida o dificulte las relaciones sexuales, la presencia de disfunción eréctil importante en fase estable o la preferencia del paciente.

Existen varios tipos de intervenciones, cada una con sus indicaciones, pros y contras. Las operaciones principales para el tratamiento del Peyronie son:

  • Plicatura: es la cirugía más sencilla y más conservadora. Se trata de restar longitud al lado largo del pene mediante la aplicación de puntos de contratracción. Existen diversas variantes descritas, todas encaminadas a “enderezar” el pene con la mínima agresión posible. La tasa de complicaciones es muy baja, pero el principal efecto secundario -que es muy importante para la mayoría de hombres- es el acortamiento de pene, que suele estar entre 2 y 3 cm. Cuanto mayor es el grado de curvatura, genéricamente mayor será el acortamiento que ocurrirá al corregirlo. En el caso de la incurvación congénita de pene existe una técnica conocida como rotación de cuerpos cavernosos, enfocada a enderezar el pene sin acortarlo. Los estudios son prometedores pero es una cirugía compleja con una contrapartida que hay que conocer: disminuye el grosor de pene.
  • Corporoplastia: es un procedimiento complejo y con una tasa de efectos secundarios importante. Es el concepto inverso a la plicatura. En la corporoplastia tratarmos de “alargar el lado corto” del pene, mediante una incisión de descarga en la placa. Esta incisión libera el pene de la tracción de la placa, alargándolo. Pero eso genera a su vez un espacio que deberemos cubrir, habitualmente con injertos del propio paciente o con parches biológicos. El principal inconveniente de esta cirugía es que la posibilidad de problemas de erección es del 25%.
  • Prótesis de pene. Cuando una enfermedad de Peyornie asocia una disfunción eréctil moderada o severa, la mejor alternativa es solucionar los dos problemas con una misma cirugía, siendo el implante peneano la mejor opción. Se coloca una prótesis de pene de 3 componentes o hidráulica que restaura la erección y que combate la incurvación. Es un procedimiento muy eficaz y seguro, con una tasa de infección del 2%.
Descubre más sobre
Incurvación del Pene

Actualidad
de ROC Clinic en Incurvación del Pene

Investigación

Multicenter Prospective Study of Grafting With Collagen Fleece TachoSil in Patients With Peyronie’s Disease.

Nos preguntan
en la Consulta

¿El pene se puede torcer?

Sí, existen dos enfermedades que pueden producirlo: la enfermedad de Peyronie y la incurvación congénita de pene.

¿Qué síntomas produce el Peyronie?

Hay 5 síntomas que puede producir el Peyronie: dolor en el pene, incurvación, acortamiento, disfunción eréctil y “estrangulamiento” del pene (también se conoce como deformidad en reloj de arena).

¿Por qué se produce el Peyronie?

Parece que existen varios genes que pueden aumentar el riesgo de tener Peyronie. O sea, que tiene un fuerte componente genético. Por otro lado, algunos hombres explican que tras una relación sexual intensa -a veces tras un crujido del pene- empezaron a notar molestias.

Noto un bulto en el pene, ¿es un tumor?

No. Lo más común es que sea una placa de fibrosis. Típicamente aparece en el pene y es levemente dolorosa a la exploración.

Ver más preguntas

Equipo
de la unidad de Incurvación del Pene

Dr. Javier Romero-Otero

Dr. Javier Romero-Otero

VER PERFIL

Dr. Eduard García Cruz

Dr. Eduard García Cruz

VER PERFIL

Dr. Manuel Alonso Isa

Dr. Manuel Alonso Isa

VER PERFIL

Dr. Agustín Fraile Poblador

Dr. Agustín Fraile Poblador

VER PERFIL

Los medios hablan
de Roc Clinic
Doctor Romero
Contacta por Whatsapp