ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

TRATAMIENTO

Síntomas y causas

Síntomas y causas Incurvación del pene

La enfermedad de Peyronie suele presentar cinco síntomas concretos.

La combinación los síntomas y el momento de su aparición es muy importante a la hora de establecer el tratamiento más adecuado para cada caso.

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

Síntomas de Incurvación del pene

La enfermedad de Peyronie puede producir uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor. El dolor en el pene afecta aproximadamente a la mitad de los hombres que tienen Peyronie. No suele ser un dolor intenso. Inicialmente puede aparece después del coito o con la erección, y posteriormente a veces incluso sin erección. El dolor puede durar un año, y después desaparece. Uno de los problemas que puede producir el dolor es la aparición de disfunción eréctil durante la fase de actividad de la enfermedad. En la medida de lo posible tenemos que intentar descartar la presencia de disfunción eréctil orgánica, puesto que el pronóstico de la enfermedad es mucho peor. En un 5% de hombres el dolor puede cronificarse y prolongarse más allá del año de duración típica de la fase aguda.
  • Incurvación peneana. Aproximadamente la mitad de los hombres con Peyronie pueden tener el pene torcido. La curva evoluciona durante la fase activa de la enfermedad, para estabilizarse en la fase estable. En la mayoría de las ocasiones, la incurvación de pene no suele ser muy intensa, aunque no siempre es así. La mayor parte de hombres con Peyronie no tendrá curva o, de tenerla, ésta será realmente leve. Solo una minoría de curvas son muy intensas y empeoran -o incluso dificultan- la penetración.
  • Disfunción eréctil. Muchos hombres experimentan disfunción eréctil durante la fase de actividad, en parte debido al dolor y en parte debido a la inflamación y las alteraciones producidas por la placa. También podemos encontrarnos problemas de erección de causa psicológica, causados por los cambios en la forma y función del pene, que suelen tener un importante impacto sobre el hombre que las sufre. En caso de persistir los problemas de erección tras la resolución de la fase activa, el Peyronie tiene peor pronóstico: en esta situación es común que sea necesaria cirugía protésica para conseguir aportar mayor rigidez al pene, además de corregir la incurvación en caso de existir.
  • Acortamiento de pene. Es un síntoma no muy común pero que erosiona la confianza y la autoimagen de los hombres que lo sufren. Muchos hombres explican que el pene se acorta en relación a la curva, aunque en algunos casos el acortamiento no se acompaña de incurvación. Como media, muchos hombres explican que la enfermedad de Peyronie acorta el pene alrededor de 2 cm, aunque como comentábamos ese dato es muy variable.
  •  Deformidad en reloj de arena. Se trata del estrechamiento del pene en un cierto punto, como si estuviera estrangulado. Es sin duda la peor secuela del Peyronie, puesto que suele comportar otros síntomas, como la disfunción eréctil. Si es muy intenso, puede comportar un riesgo aumentado de fractura de pene.

Causas de Incurvación del pene

Existen estudios que relacionan la enfermedad de Peyronie con la presencia de algunos genes. Los hombres con Peyronie tienen mayor probabilidad de contar en su familia con otros casos de enfermedad de Peyronie o de fibrosis de la palma de la mano (Enfermedad de Dupuytren), de la planta del pie (enfermedad de Ledderhorse) o fibrosis retroperitoneal.

Actualmente, además de la parte genética, el único factor de riesgo suficientemente robusto que se ha relacionado con el Peyronie es la diabetes mellitus. Aunque el motivo por el que ambas enfermedades están relacionadas, sí parece claro que los hombres con mayores niveles de azúcar en sangre tienen más riesgo de presentar fibrosis en el pene.

Algunos hombres explican que la enfermedad de Peyronie apareció tras una sensación de “crack” o un traumatismo sobre el pene en erección. No es un vínculo que explique todos los casos pero, sin duda, parece que un traumatismo importante sobre el pene en erección puede desencadenar una incurvación peneana.

Sin embargo, en un estudio publicado por nuestro grupo, observamos que la probabilidad de tener la enfermedad de Peyronie tras fractura de pene -el grado máximo de agresión al pene- era aproximadamente del 5%, que es exactamente la misma cantidad de personas que presenta incurvación de pene en la población general. Ese dato parece apuntar a que un traumatismo podría iniciar la enfermedad, aunque solo en hombres que estén predispuestos a ella.

Por otro lado, algunos estudios apuntan hacia una cierta relación entre unos niveles inferiores de testosterona con un potencial aumento de riesgo de presentar Peyronie. No se ha establecido esta relación de manera fehaciente, por lo que actualmente no podríamos considerar el hipogonadismo un factor de riesgo para terminar desarrollando una incurvación de pene.

Descubre más sobre

Incurvación del pene

Diagnóstico de Incurvación del pene

Tratamientos y Tecnologíade Incurvación del pene

Resultados y Calidad de vida Incurvación del pene

Actualidad

de ROC Clinic en Incurvación del pene

Investigación

Role of neutrophil-to-lymphocyte and platelet-to-lymphocyte ratios in Peyronie’s disease: a new diagnostic approach to predict the stage of the disease?

Nos preguntan

en la consulta sobre Incurvación del pene
No existen “pastillas mágicas” pero sí disponemos de algunos tratamientos vía oral que mejoran algunos aspectos de la enfermedad de Peyronie
Sí, aunque como última opción. Cuando existe una curva muy importante o el Peyronie se acompaña de problemas de erección, a veces la única alternativa es la cirugía
Existen varios tratamientos que pueden mejorar la incurvación, desde terapias no invasivas hasta cirugía. Es necesario entender en qué fase del Peyronie estamos y qué síntomas tenemos para plantear el mejor tratamiento para cada caso
Parece que existen varios genes que pueden aumentar el riesgo de tener Peyronie. O sea, que tiene un fuerte componente genético. Por otro lado, algunos hombres explican que tras una relación sexual intensa -a veces tras un crujido del pene- empezaron a notar molestias.

Equipo

de la unidad de Incurvación del pene

Los medios hablan de Roc Clinic

Equipo Médico de ROC CLINIC. Top 100 médicos FORBES. Líderes de la Nueva Urología, investigación y formación de Urólogos. Tratamientos Pioneros
Reproducir vídeo

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Sigue descubriendo