Síntomas y causas
Incurvación del Pene

La enfermedad de Peyronie suele presentar cinco síntomas concretos.

La combinación los síntomas y el momento de su aparición es muy importante a la hora de establecer el tratamiento más adecuado para cada caso.

¿Qué te ofrecemos?
  • Urólogos superespecializados
  • Tratamiento personalizado
  • Abordaje mínimamente invasivo
  • Más de 10.000 pacientes tratados con éxito

Síntomas de Incurvación del pene

La enfermedad de Peyronie puede producir uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor. El dolor en el pene afecta aproximadamente a la mitad de los hombres que tienen Peyronie. No suele ser un dolor intenso. Inicialmente puede aparece después del coito o con la erección, y posteriormente a veces incluso sin erección. El dolor puede durar un año, y después desaparece. Uno de los problemas que puede producir el dolor es la aparición de disfunción eréctil durante la fase de actividad de la enfermedad. En la medida de lo posible tenemos que intentar descartar la presencia de disfunción eréctil orgánica, puesto que el pronóstico de la enfermedad es mucho peor. En un 5% de hombres el dolor puede cronificarse y prolongarse más allá del año de duración típica de la fase aguda.
  • Incurvación peneana. Aproximadamente la mitad de los hombres con Peyronie pueden tener el pene torcido. La curva evoluciona durante la fase activa de la enfermedad, para estabilizarse en la fase estable. En la mayoría de las ocasiones, la incurvación de pene no suele ser muy intensa, aunque no siempre es así. La mayor parte de hombres con Peyronie no tendrá curva o, de tenerla, ésta será realmente leve. Solo una minoría de curvas son muy intensas y empeoran -o incluso dificultan- la penetración.
  • Disfunción eréctil. Muchos hombres experimentan disfunción eréctil durante la fase de actividad, en parte debido al dolor y en parte debido a la inflamación y las alteraciones producidas por la placa. También podemos encontrarnos problemas de erección de causa psicológica, causados por los cambios en la forma y función del pene, que suelen tener un importante impacto sobre el hombre que las sufre. En caso de persistir los problemas de erección tras la resolución de la fase activa, el Peyronie tiene peor pronóstico: en esta situación es común que sea necesaria cirugía protésica para conseguir aportar mayor rigidez al pene, además de corregir la incurvación en caso de existir.
  • Acortamiento de pene. Es un síntoma no muy común pero que erosiona la confianza y la autoimagen de los hombres que lo sufren. Muchos hombres explican que el pene se acorta en relación a la curva, aunque en algunos casos el acortamiento no se acompaña de incurvación. Como media, muchos hombres explican que la enfermedad de Peyronie acorta el pene alrededor de 2 cm, aunque como comentábamos ese dato es muy variable.
  •  Deformidad en reloj de arena. Se trata del estrechamiento del pene en un cierto punto, como si estuviera estrangulado. Es sin duda la peor secuela del Peyronie, puesto que suele comportar otros síntomas, como la disfunción eréctil. Si es muy intenso, puede comportar un riesgo aumentado de fractura de pene.

Causas de Incurvación del Pene

Existen estudios que relacionan la enfermedad de Peyronie con la presencia de algunos genes. Los hombres con Peyronie tienen mayor probabilidad de contar en su familia con otros casos de enfermedad de Peyronie o de fibrosis de la palma de la mano (Enfermedad de Dupuytren), de la planta del pie (enfermedad de Ledderhorse) o fibrosis retroperitoneal.

Actualmente, además de la parte genética, el único factor de riesgo suficientemente robusto que se ha relacionado con el Peyronie es la diabetes mellitus. Aunque el motivo por el que ambas enfermedades están relacionadas, sí parece claro que los hombres con mayores niveles de azúcar en sangre tienen más riesgo de presentar fibrosis en el pene.

Algunos hombres explican que la enfermedad de Peyronie apareció tras una sensación de “crack” o un traumatismo sobre el pene en erección. No es un vínculo que explique todos los casos pero, sin duda, parece que un traumatismo importante sobre el pene en erección puede desencadenar una incurvación peneana.

Sin embargo, en un estudio publicado por nuestro grupo, observamos que la probabilidad de tener la enfermedad de Peyronie tras fractura de pene -el grado máximo de agresión al pene- era aproximadamente del 5%, que es exactamente la misma cantidad de personas que presenta incurvación de pene en la población general. Ese dato parece apuntar a que un traumatismo podría iniciar la enfermedad, aunque solo en hombres que estén predispuestos a ella.

Por otro lado, algunos estudios apuntan hacia una cierta relación entre unos niveles inferiores de testosterona con un potencial aumento de riesgo de presentar Peyronie. No se ha establecido esta relación de manera fehaciente, por lo que actualmente no podríamos considerar el hipogonadismo un factor de riesgo para terminar desarrollando una incurvación de pene.

Descubre más sobre
Incurvación del Pene

Actualidad
de ROC Clinic en Incurvación del Pene

Investigación

Multicenter Prospective Study of Grafting With Collagen Fleece TachoSil in Patients With Peyronie’s Disease.

Nos preguntan
en la Consulta

¿El pene se puede torcer?

Sí, existen dos enfermedades que pueden producirlo: la enfermedad de Peyronie y la incurvación congénita de pene.

¿Qué síntomas produce el Peyronie?

Hay 5 síntomas que puede producir el Peyronie: dolor en el pene, incurvación, acortamiento, disfunción eréctil y “estrangulamiento” del pene (también se conoce como deformidad en reloj de arena).

¿Por qué se produce el Peyronie?

Parece que existen varios genes que pueden aumentar el riesgo de tener Peyronie. O sea, que tiene un fuerte componente genético. Por otro lado, algunos hombres explican que tras una relación sexual intensa -a veces tras un crujido del pene- empezaron a notar molestias.

Noto un bulto en el pene, ¿es un tumor?

No. Lo más común es que sea una placa de fibrosis. Típicamente aparece en el pene y es levemente dolorosa a la exploración.

Ver más preguntas

Equipo
de la unidad de Incurvación del Pene

Dr. Javier Romero-Otero

Dr. Javier Romero-Otero

VER PERFIL

Dr. Eduard García Cruz

Dr. Eduard García Cruz

VER PERFIL

Dr. Manuel Alonso Isa

Dr. Manuel Alonso Isa

VER PERFIL

Dr. Agustín Fraile Poblador

Dr. Agustín Fraile Poblador

VER PERFIL

Los medios hablan
de Roc Clinic
Doctor Romero
Contacta por Whatsapp