ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

TRATAMIENTO

Síntomas y causas

Síntomas y causas Infertilidad Masculina

Las causas de la infertilidad masculina son diversas y marcan el tratamiento a seguir.

En la mitad de las parejas que buscan infructuosamente descendencia, existe una factor masculino para dicha infertilidad, habitualmente en forma de alteraciones del seminograma. Las últimas investigaciones y la tecnología más avanzada permiten mejorar los resultados.

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

Síntomas de Infertilidad Masculina

La infertilidad se define por la ausencia de embarazo espontáneo tras un año de relaciones sexuales en el marco de una pareja sexualmente activa y en ausencia de tratamientos anticonceptivos.

En la mitad de las parejas que buscan infructuosamente descendencia, existe un factor masculino para dicha infertilidad, habitualmente en forma de alteraciones del seminograma. Por ese motivo todos los hombres de pareja infértiles deben ser estudiados.

Causas de Infertilidad Masculina

Las principales causas de las alteraciones que pueden producir infertilidad masculina son:

  • Anomalías urogenitales congénitas o adquiridas, como por ejemplo traumatismos, problemas de próstata, la realización previa de una cirugía de próstata, vasectomía.
  • Radioterapia o quimioterapia. El antecedente de radioterapia sobre el área genital o el retroperitoneo puede producir alteraciones de la espermatogénesis o disfunciones en la fase de emisión del semen. La quimioterapia, por otro lado, puede producir alteraciones en el seminograma o en los nervios periféricos que regulan la emisión de esperma.
  • Tumores malignos.
  • Infecciones del tracto urinario. Las infecciones pueden influir en la calidad y la emisión del líquido seminal y de los espermatozoides, pudiendo disminuir la probabilidad de embarazo.
  • Aumento de la temperatura escrotal, por ejemplo como consecuencia de un varicocele.
  • Alteraciones endocrinas. La disminución de la producción de testosterona o hipogonadismo puede producir de manera asociada la disminución de la producción de espermatozoides.
  • Alteraciones genéticas. Algunas enfermedades genéticas, como la enfermedad de Klinefelter o la fibrosis quística, pueden empeorar -incluso anular- la posibilidad de embarazo.
  • Factores inmunológicos.

 

En un tercio de casos no existe factor masculino que explique el empeoramiento de los parámetros del seminograma, lo que históricamente se ha denominado infertilidad masculina idiopática.

Estos hombres no tienen historia previa de enfermedades o infecciones que puedan afectar a la fertilidad, junto con una exploración normal y unos resultados de laboratorio normales. Sin embargo, el análisis del semen puede arrojar resultados anómalos.

El aumento de la edad paterna se ha demostrado como uno de los principales factores de riesgo asociados al aumento progresivo de frecuencia del factor masculino de infertilidad. De manera parecida ocurre con la edad materna. En ambos casos, a pesar de que es difícil trazar una línea, parece que la edad de cualquier de los dos progenitores por encima de 35 años es un factor de riesgo para la infertilidad.

Descubre más sobre

Infertilidad Masculina

Diagnóstico de Infertilidad Masculina

Tratamientos y Tecnologíade Infertilidad Masculina

Resultados y Calidad de vida Infertilidad Masculina

Nos preguntan

en la consulta sobre Infertilidad Masculina
Dependerá de la calidad del seminograma y de los óvulos. También dependerá de vuestra edad y de si ha existido fertilidad en algún momento. Ninguna técnica es la mejor para todo el mundo. Todas tienen pros y contras. Por eso, hablad con el experto en reproducción para entender las ventajas e inconvenientes de cada estrategia y poder tomar una decisión consensuada.
La infertilidad puede ser un problema emocional para la pareja. En este tema, nada es culpa de nadie. Escucha cómo se siente tu pareja sin juzgar y dile cómo te sientes tú.
Los 5 consejos más útiles son: no fumar, no beber alcohol, hacer ejercicio físico intenso, cuidar la alimentación (evitar los alimentos procesados) y evitar el sobrepeso. Todos estos factores mejoran tu salud y la probabilidad de mejorar tu fertilidad.
El seminograma no predice la fertilidad a 100%. Lejos de eso, nos indica que puede haber un problema en el hombre que disminuya el riesgo de fecundar. Sin embargo, con un seminograma anómalo puedes ser fecundante.

Equipo

de la unidad de Infertilidad Masculina

Los medios hablan de Roc Clinic

Equipo Médico de ROC CLINIC. Top 100 médicos FORBES. Líderes de la Nueva Urología, investigación y formación de Urólogos. Tratamientos Pioneros
Reproducir vídeo

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Sigue descubriendo