Tratamientos y Tecnología
Infertilidad Masculina

El tratamiento de la infertilidad masculina dependerá de los resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas.

Nuestra Unidad de Andrología, tras realizar un estudio del varón subfértil le ayudará a establecer las posibles causas y le ofrecerá la alternativa terapéutica apta para su caso. 

Tratamientos y Tecnología para la infertilidad masculina

El tratamiento dependerá de los resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas.

Tratamientos no invasivos

En los hombres con alteraciones en movilidad y concentración espermática sin causa aparente, los cambios en el estilo de vida, que incluyen la pérdida de peso, el aumento de la actividad física y la reducción de la ingesta de alcohol y tabaco pueden ayudar a mejorar la calidad del semen y aumentar las posibilidades de concepción.

A pesar de que el consumo moderado de alcohol no parece afectar a la función gonadal, el consumo de grandes cantidades de alcohol (más de 2 bebidas alcohólicas al día) sí produce un impacto negativo sobre los niveles de testosterona, que se restaura tras el cese de su ingesta.
Asimismo, el uso de complejos vitamínicos y antioxidantes puede mejorar los parámetros del semen.

Tratamientos hormonales

Se utilizarán tratamientos hormonales sustitutivos en casos de hipogonadismo hipogonadotrópico (hipogonadismo secundario), incluidas las causas congénitas.

Las causas congénitas deben tratarse con una combinación de gonadotropina coriónica humana (hCG) y hormona foliculoestimulante (FSH) o con hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) en pulsos mediante terapia de bomba para estimular la espermatogénesis.

Nunca se debe usar terapia con testosterona para el tratamiento de la infertilidad masculina.

Tratamiento del varicocele

El varicocele (dilatación de las venas que drenan en testículo) es una causa de alteración de la fertilidad en el varón.

Es necesario tratarlo en los siguientes casos:

  • Varicocele en adolescentes con reducción del volumen testicular y evidencia de disfunción testicular progresiva.
  • Hombres infértiles con un varicocele clínico, parámetros seminales anormales y una infertilidad de otro modo para mejorar las tasas de fertilidad.

No se recomienda tratar el varicocele en hombres infértiles que tienen un análisis de semen normal y en hombres con un varicocele subclínico.

La varicocelectomía microquirúrgica es la técnica de elección y además puede considerarse en hombres con fragmentación elevada del ADN y con infertilidad inexplicable o que han sufrido el fracaso de técnicas de reproducción asistida incluyendo pérdidas recurrentes de embarazo, fallos de embriogénesis e implantación.

En ROC Clinic, realizamos la varicocelectomía microquirúrgica, que a través de una mínima incisión sobre el pubis permite seccionar las venas dilatadas que están provocando el cuadro. La utilización del microscopio, además de permitir evaluar las estructuras con mayor precisión, disminuye las posibles complicaciones del procedimiento y ha demostrado tener las mejores tasas de resolución del varicocele y de mejora de la calidad del semen.

Tratamientos invasivos 

Azoospermia obstuctiva

Es la forma menos común de azoospermia, que aparece en el 20-40% de total. Generalmente se trata de hombres con FSH normal. testes de tamaño normal y aumento del epidídimo. El deferente puede estar ausente a nivel unilateral o bilateral, y la obstrucción puede darse a varios niveles (intratesticular, epididimaria, deferencial, conductos eyaculatorios).

El tratamiento será esencialmente quirúrgico, tratando de diagnosticar el nivel de obstrucción y, si es posible, solucionándolo. En caso de no ser posible el siguiente paso sería la obtención de espermatozoides para terapia de reproducción asistida.

Azoospermia no obstructiva

Se define por la ausencia de espermatozoides con un volumen eyaculado normal en el seminograma, que debe repetirse en al menos 2 ocasiones. La causa puede ser un problema en el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal o una enfermedad testicular. Es esencial tratar de buscar siempre la causa de la enfermedad.

La mejor opción de tratamiento es la detección y toma de espermatozoides vivos directamente de los testículos. Este tratamiento forma parte de las terapias de reproducción asistida.

Técnicas de reproducción asistida

Existen diversos pasos que hay que realizar para completar un ciclo de reproducción asistida. En primer lugar, se estimula farmacológicamente a la mujer a producir múltiples folículos ováricos, mientras por otro lado se inhibe el ciclo menstrual. Cuando dichos folículos han alcanzado el grado de desarrollo adecuado, se administra medicación para madurar los óvulos, que son posteriormente seleccionados y extraídos. Tras la obtención de material genético del hombre, se realiza la fertilización mediante FIV (fecundación in vitro) o ICSI. Posteriormente, se impantan los embriones en el útero tras decidir cuál es el mejor momento para el implante de los embriones en el endometrio.

Existen varias ténicas de reproducción asistida:

  • Inseminación intrauterina. Se adminstra el semen de la pareja o del donante directamente en el útero, tras haber estimulado o no la ovulación, en el momento óptimo del ciclo menstrual. Es necesaria una adecuada calidad del semen y que la mujer tenga menos de 40 años para que las opciones de éxito sean favorables.
  • Fertilización in vitro. Se realiza la estimulación ovárica, almacenándose los óvulos mediante una punción guiada por eco. Los óvulos, una vez procesados, se unen al esperma del hombre, y el resultado es incubado durante 2-3 días en cultivos, y los embriones resultantes posteriormente implantados intraútero.
  • Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) Se realiza la inyección de un solo espermatozoide directamente dentro del óvulo. La diferencia entre la fertlización in vitro (FIV) y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) es el método que se usa para conseguir la fertilización. Mientras que en la fertilización in vitro los oocitos se mezclan con el semen en una placa de Petri y los fecundan naturalmente, en la ICSI se inyecta un espermatozoide seleccionado a través de una micropipeta. Actualmente es la técnica de reproducción asistida más empleada.
Descubre más sobre
Infertilidad Masculina

Actualidad
de ROC Clinic en Infertilidad Masculina

Investigación

What Should Be Known by a Urologist About the Medical Management of COVID-19’s Patients?

Nos preguntan
en la Consulta

Si tengo un seminograma normal, ¿significa que no tendré problemas para concebir?

No. Desafortunadamente muchos hombres tienen un seminograma normal y pueden tener problemas para concebir, o al contrario. El seminograma nos orienta, pero no es definitivo.

No conseguimos quedarnos embarazados, ¿cómo se puede saber dónde está el problema?

Es una situación muy común que afecta a muchas parejas. Tenemos que hacer el estudio de mujer y hombre para ver dónde pueda estar el problema, además de daros recomendaciones para aumentar la probabilidad de fecundación.

Mi seminograma no es normal, ¿podré tener hijos?

El seminograma no predice la fertilidad a 100%. Lejos de eso, nos indica que puede haber un problema en el hombre que disminuya el riesgo de fecundar. Sin embargo, con un seminograma anómalo puedes ser fecundante.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi seminograma?

Los 5 consejos más útiles son: no fumar, no beber alcohol, hacer ejercicio físico intenso, cuidar la alimentación (evitar los alimentos procesados) y evitar el sobrepeso. Todos estos factores mejoran tu salud y la probabilidad de mejorar tu fertilidad.

Ver más preguntas

Equipo
de la unidad de Tratamientos y Tecnología

Dra. Esther García Rojo

Dra. Esther García Rojo

VER PERFIL

Los medios hablan
de Roc Clinic
Doctor Romero

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Logo de ROC Clinic Urología Médico Quirúrgica
Contacta por Whatsapp