El test Select MDX, conocido como la biopsia líquida, es un test genético para detectar el riesgo de padecer cáncer de próstata.
El test Select MDX, conocido como la biopsia líquida, es un test genético no invasivo para detectar el riesgo de padecer cáncer de próstata y definir si el paciente es un buen candidato para realizar una biopsia de próstata.
El test se basa en el estudio de biomarcadores presentes en la orina que, junto a una serie de parámetros analíticos y clínicos como el PSA, el tamaño de la próstata, la edad y antecedentes familiares, permite predecir la probabilidad de padecer un cáncer prostático de alto grado con una precisión del 98 %.
Asimismo, el test permite identificar a los pacientes con muy bajo riesgo de enfermedad agresiva con el propósito de reducir procedimientos innecesarios. Si el test muestra un valor predictivo negativo (VPP) quiere decir que existe muy bajo riesgo y que las probabilidades de padecer un cáncer de próstata son muy bajas: menos de un 10% de casos de cáncer de próstata y menos de un 2% de que ese cáncer sea clínicamente relevante.
Según los estudios, 1 de cada 6 hombres padecerá cáncer de próstata alguna vez en su vida. La detección temprana es clave, ya que el 98,9% de los hombres a los que se les diagnostica precozmente siguen viviendo después de cinco años en comparación con el 28% de los hombres con enfermedad avanzada.
El paciente se someterá, en primer lugar, a una exploración física mediante tacto rectal para que el médico pueda palpar la próstata en busca de zonas sospechosas. Si el médico lo considera oportuno para su caso, se le pedirá una muestra de orina y se enviará a laboratorio para analizar los niveles de ARNm de los biomarcadores DLX1 y HOXC6 presentes en la orina que están implicados en el desarrollo del cáncer de próstata.
En un periodo de 10 días, aproximadamente, se obtienen los resultados.
Este test Select MDX se indica a pacientes con sospecha de cáncer de próstata -sin biopsia o con biopsia prostática previa negativa- para aumentar la rentabilidad de la prueba y disminuir el número de biopsias innecesarias.
Initial experience with thulium fiber laser for prostate enucleation: Analysis of the intraoperative and short-term outcomes in a prospective, multicenter cohort
Es suficiente con la realización de PSA y un tacto rectal –especialmente si el PSA es superior a 2,5-. En algunas ocasiones se puede realizar ecografía, flujometría o incluso tests genéticos para estudiar distintos aspectos de la próstata.
A partir de los 40 años, todos los hombres deberían hacerse una revisión de próstata ya que es muy común padecer algún problema prostático a partir de esa edad. Si en esas revisiones, se produce alguna sospecha de cáncer de próstata pasaremos a hacer pruebas más exhaustivas.