ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

TRATAMIENTO

Diagnóstico

Diagnóstico Vejiga Hiperactiva

Hay que descartar cualquier otra enfermedad antes de diagnosticar correctamente la vejiga hiperactiva.

La vejiga hiperactiva afecta en torno al 25% de las mujeres y el 20% de los hombres. Aun así, existen muchos casos sin diagnosticar debido a que los pacientes no le dan importancia, consideran que es normal o les da vergüenza acudir al especialista.  

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

Diagnóstico de la vejiga hiperactiva

Para el diagnóstico de la vejiga hiperactiva el médico debe documentar todos los síntomas y signos presentados por el paciente y excluir la existencia de otras patologías que podrían causar los síntomas

La vejiga hiperactiva se caracteriza por la presencia de urgencia miccional -con o sin incontinencia urinaria- asociada a un aumento de la frecuencia diurna y nocturna de orinar.

En la evaluación inicial de pacientes con vejiga hiperactiva se debe incluir:

  • Historia clínica
  • Exploración física
  • Análisis de orina
  • Diario miccional
  • Valoración mediante cuestionarios de síntomas y calidad de vida

 

Historia clínica:

Es fundamental en la evaluación inicial y debe recoger el tipo, tiempo y gravedad de los síntomas, así como la presencia o no de incontinencia urinaria. Además, debe permitir diferenciar la incontinencia urinaria de urgencia de la incontinencia urinaria de esfuerzo y de la incontinencia urinaria mixta.

Es importante reflejar los síntomas de forma clara y evitar términos ambiguos de manera que no pueda ser objeto de confusión. Por ejemplo, debe recoger la frecuencia miccional diurna, horas entre micciones, frecuencia miccional nocturna, número de veces que se levanta a orinar por las noches.

Asimismo, la historia clínica debe incluir cualquier patología que pueda presentar el paciente, así como los tratamientos farmacológicos que recibe para comprobar si pueden tener algún impacto sobre los síntomas de vejiga hiperactiva o causarlos.

Por otro lado, se debe detectar posibles síntomas y/o antecedentes que sugieran la necesidad de derivación para un estudio en más profundidad. Si existe la presencia de dolor hipogástrico o perineal, antes, durante o después de la micción, el paciente no debe ser catalogado dentro del síndrome vejiga hiperactiva

Exploración física:

incluye exploración abdominal para detectar aumento del volumen de la vejiga o la presencia de otras masas abdominales.
En varones, se debería realizar tacto rectal y en mujeres se debe evaluar el estatus estrogénico y la posible presencia de prolapso (descenso de los órganos pélvicos debido al debilitamiento del suelo pélvico).

Análisis de orina:

Se realiza para descartar la presencia de infección en el tracto urinario o hematuria. El sedimento de orina debe realizarse para estar seguros de que no existe una alteración orgánica en la vejiga que causa los síntomas: infección de orina, hematuria, leucocituria, sospecha de litiasis vesical.

Diario miccional:

Los diarios miccionales son una herramienta fiable para la medida del volumen miccional, la frecuencia urinaria y los episodios de urgencia e incontinencia. Además, sirve para medir la evolución y los resultados tras el tratamiento.

Cuestionarios:

Basados en escalas de puntuación y cuestionarios de síntomas validados en español que han demostrado ser útiles para medir los cambios en la situación de los pacientes. Esta herramienta permite medir la gravedad de los síntomas, así como cribar o clasificar la incontinencia urinaria en caso de que existiera y ayudar a determinar si se necesita un cambio en el tratamiento.

Por otro lado, el impacto de los síntomas de la vejiga hiperactiva en la calidad de vida es un aspecto importante en su manejo.

Otras pruebas:

  • Determinación de residuo post-miccional: no es necesaria en pacientes sin complicaciones, sino en aquellos que tengan síntomas de vaciado vesical incompleto, incontinencia urinaria complicada o que reciben tratamientos que podrían causar o empeorar los síntomas de vaciado.
  • Flujometría: debido a la alta incidencia aumento del tamaño prostático en hombres mayores de 50 años que puede afectar el vaciado vesical, se aconseja realizar flujometría.
  • Urodinámica: se realizará en caso de que exista incontinencia, cuando no haya respuesta al tratamiento inicial, cuando ha existido una cirugía previa en el tracto urinario inferior o cuando exista una enfermedad neurógena.
  • La cistoscopia y el diagnóstico por imagen: se realizará en caso de que exista un sedimento patológico y haya una sospecha de afectación orgánica de la vejiga.

Descubre más sobre

Vejiga Hiperactiva

Síntomas y causas de Vejiga Hiperactiva

Tratamientos y Tecnologíade Vejiga Hiperactiva

Resultados y Calidad de vida Vejiga Hiperactiva

Actualidad

de ROC Clinic en Vejiga Hiperactiva

Investigación

Consensus document on the multidisciplinary management of neurogenic lower urinary tract dysfunction in patients with multiple sclerosis.

Nos preguntan

en la consulta sobre Vejiga Hiperactiva
Los pacientes con vejiga hiperactiva muestran en el estudio urodinámico contracciones de músculo vesical detrusor durante el llenado, que permite el diagnóstico de detrusor hiperactivo. Además, el estudio urodinámico informa de la capacidad vesical, las capacidades elásticas de la misma, sobre cómo funciona el vaciado vesical y la presencia de incontinencia de orina de esfuerzo, entre otros.
En caso de debilidad del suelo pélvico e incontinencia de esfuerzo, sí se realizan cirugías para en tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo. Sin embargo, en caso de vejiga hiperactiva no hay un claro tratamiento quirúrgico de la misma.
Además de medidas higiénico-dietéticas, existen fármacos orales y en parches específicos para el tratamiento de la vejiga hiperactiva. El uso de toxina botulínica también es útil para manejar la vejiga hiperactiva.

Equipo

de la unidad de Vejiga Hiperactiva

Los medios hablan de Roc Clinic

Equipo Médico de ROC CLINIC. Top 100 médicos FORBES. Líderes de la Nueva Urología, investigación y formación de Urólogos. Tratamientos Pioneros
Reproducir vídeo

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Sigue descubriendo