La vejiga hiperactiva puede limitar la vida social y laboral.
La vejiga hiperactiva se produce cuando los músculos de la vejiga comienzan a contraerse involuntariamente aunque el volumen de orina almacenado en la vejiga sea bajo. Estas contracciones involuntarias crean una necesidad urgente de orinar.
Los principales síntomas de la vejiga hiperactiva son:
Estos síntomas pueden afectar a la calidad de vida de la persona llegando, en ocasiones, a desencadenar:
Por otro lado, si se experimenta una pérdida involuntaria de orina inmediatamente después de una necesidad urgente de orinar estamos hablando de incontinencia de urgencia.
IMPORTANTE: Existen diversas afecciones que pueden presentar síntomas parecidos a los de la vejiga hiperactiva como, por ejemplo, infecciones del tracto urinario o enfermedad de próstata o tumores vesicales, entre otras. Por tanto, es importante descartar cualquier otra enfermedad antes de diagnosticar correctamente la vejiga hiperactiva.
Cuando la vejiga se llena, se emite señales nerviosas al cerebro que desencadenan la necesidad de orinar. Al orinar, estas señales coordinan la relajación de los músculos del suelo pélvico: los músculos de la vejiga se contraen para expulsar la orina y se abre el esfínter (músculo de la uretra) para que la orina pueda salir al exterior. Este deseo miccional en los seres humanos se desencadena cuando socialmente podemos orinar. Por ello, podemos aguantar la orina.
La vejiga hiperactiva, desde el punto de vista urodinámico, se produce cuando los músculos de la vejiga (detrusor) comienzan a contraerse involuntariamente aunque el volumen de orina almacenado en la vejiga sea bajo. Estas contracciones involuntarias crean una necesidad urgente de orinar.
No siempre se conoce la causa de la vejiga hiperactiva, pero existen múltiples factores que pueden contribuir a la existencia de síntomas compatibles:
Cirugía laparoscópica combinada para el tratamiento del prolapso de órganos pélvicos y la incontinencia urinaria recurrente
La vejiga hiperactiva, a diferencia de la incontinencia urinaria de esfuerzo, no tiene un componente tan marcado con la edad, por lo que aparece también en personas jóvenes.
La vejiga hiperactiva se relaciona con contracciones involuntarias de músculo vesical, por lo que los ejercicios de rehabilitación van focalizados hacia la vejiga.
Los hombres también tienen síntomas de vejiga hiperactiva y debe plantearse tratamiento específico para ello.
Además de medidas higiénico-dietéticas, existen fármacos orales y en parches específicos para el tratamiento de la vejiga hiperactiva. El uso de toxina botulínica también es útil para manejar la vejiga hiperactiva.