ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

TRATAMIENTO

Síntomas y causas

Síntomas y causas Vejiga Hiperactiva

La vejiga hiperactiva puede limitar la vida social y laboral.

La vejiga hiperactiva se produce cuando los músculos de la vejiga comienzan a contraerse involuntariamente aunque el volumen de orina almacenado en la vejiga sea bajo. Estas contracciones involuntarias crean una necesidad urgente de orinar. 

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

Síntomas de Vejiga Hiperactiva

Existen diversas afecciones que pueden presentar síntomas parecidos a los de la vejiga hiperactiva como infecciones del tracto urinario, enfermedad de próstata o tumores, entre otras. vesicales. Por tanto, es importante descartar cualquier otra enfermedad antes de diagnosticar correctamente la vejiga hiperactiva.

  • Tener ganas repentinas de orinar y fuerte necesidad de hacerlo de inmediato.
  • Orinar con frecuencia, en general ocho o más veces al día o más de dos por la noche (nicturia).
  • Sufrir pérdidas de orina asociadas a la urgencia.
  • Reducción en la cantidad de orina.

Si se experimenta una pérdida involuntaria de orina inmediatamente después de una necesidad urgente de orinar estamos halando de incontinencia de urgencia.

La vejiga hiperactiva puede afectar a la calidad de vida del que lo padece llegando en ocasiones a desencadenar:

  • Sufrimiento emocional.
  • Ansiedad.
  • Alteraciones del sueño o interrupción de los ciclos de sueño.
  • Problemas con la sexualidad.
  • Afecta la vida social y laboral.

Causas de Vejiga Hiperactiva

Los riñones son los órganos encargados de producir la orina que va hacia la vejiga a través de dos conductos llamados uréteres.

Cuando la vejiga se llena, se emite señales nerviosas al cerebro que desencadenan la necesidad de orinar. Al orinar, estas señales coordinan la relajación de los músculos del suelo pélvico, los músculos de la vejiga se tensan (contraen) para expulsar la orina y se abre el esfínter (músculo de la uretra) para que la orina pueda fluir hacia el exterior. Este deseo miccional en los seres humanos se desencadena cuando socialmente podemos orinar. Por ello, podemos aguantar la orina.

La vejiga hiperactiva, desde el punto de vista urodinámico, se produce cuando los músculos de la vejiga (detrusor) comienzan a contraerse involuntariamente aunque el volumen de orina almacenado en la vejiga sea bajo. Estas contracciones involuntarias crean una necesidad urgente de orinar.

No siempre se conoce la causa de la vejiga hiperactiva, pero existen múltiples factores que pueden contribuir a la existencia de síntomas compatibles:

  • Elevada ingesta de líquidos, cafeína o alcohol
  • Trastornos neurológicos como lesiones de médula espinal, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, alzheimer o derrames cerebrales.
  • Infección en el tracto urinario.
  • Obstrucción en la uretra por agrandamiento de la próstata, estreñimiento u operaciones anteriores.
  • Anomalías en la vejiga, como tumores o cálculos
  • Diabetes
  • Cambios hormonales durante la menopausia en las mujeres
  • Medicamentos que causan un aumento rápido en la producción de orina o que deben tomarse con mucho líquido
  • Deterioro de la función cognitiva debido al envejecimiento, que puede impedir que la vejiga interprete correctamente las señales enviadas por el cerebro.
  • Vaciamiento incompleto de la vejiga, que puede ocasionar síntomas de vejiga hiperactiva al quedar poco espacio para almacenar orina.

Descubre más sobre

Vejiga Hiperactiva

Diagnóstico de Vejiga Hiperactiva

Tratamientos y Tecnologíade Vejiga Hiperactiva

Resultados y Calidad de vida Vejiga Hiperactiva

Actualidad

de ROC Clinic en Vejiga Hiperactiva

Investigación

Consensus document on the multidisciplinary management of neurogenic lower urinary tract dysfunction in patients with multiple sclerosis.

Nos preguntan

en la consulta sobre Vejiga Hiperactiva
Los pacientes con vejiga hiperactiva muestran en el estudio urodinámico contracciones de músculo vesical detrusor durante el llenado, que permite el diagnóstico de detrusor hiperactivo. Además, el estudio urodinámico informa de la capacidad vesical, las capacidades elásticas de la misma, sobre cómo funciona el vaciado vesical y la presencia de incontinencia de orina de esfuerzo, entre otros.
En caso de debilidad del suelo pélvico e incontinencia de esfuerzo, sí se realizan cirugías para en tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo. Sin embargo, en caso de vejiga hiperactiva no hay un claro tratamiento quirúrgico de la misma.
Además de medidas higiénico-dietéticas, existen fármacos orales y en parches específicos para el tratamiento de la vejiga hiperactiva. El uso de toxina botulínica también es útil para manejar la vejiga hiperactiva.

Equipo

de la unidad de Vejiga Hiperactiva

Los medios hablan de Roc Clinic

Equipo Médico de ROC CLINIC. Top 100 médicos FORBES. Líderes de la Nueva Urología, investigación y formación de Urólogos. Tratamientos Pioneros
Reproducir vídeo

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Sigue descubriendo