El sistema Rezum es un tratamiento indicado para casos de agrandamiento prostático leve con el objetivo de retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que se emplea para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata en casos de tamaño inferior a 80cc. Rezum consigue despejar la obstrucción miccional sin ocasionar efectos secundarios como pueden ser la eyaculación retrógrada (orgasmo seco), disfunción eréctil, incontinencia urinaria, estrechamiento de la uretra o disfunción eréctil.

Esto es así por la naturaleza del procedimiento, en el que se inyecta vapor en el adenoma prostático que queda limitado a esa zona anatómica sin que salga de ese espacio. Al no traspasar el adenoma, no afecta a la cápsula y, por tanto, no altera la erección porque  no daña los haces neurovasculares que rodean la próstata, ni a los conductos eyaculadores, ni el cuello vesical.

Algunas de las razones que convierten esta técnica en un procedimiento prácticamente inocuo son:

Aún así, aunque es poco común, como todo procedimiento quirúrgico Rezum puede presentar algún tipo de reacción o efecto secundario. Sin embargo, en caso de darse es muy leve.

efectos-secundarios-del-rezum

 

Los efectos secundarios del Rezum pueden ser:

En definitiva, Rezum es un procedimiento mínimamente invasivo con un perfil de efectos secundarios realmente bajo y con un cociente riesgo/beneficio muy favorable, especialmente para hombres que quieran mejorar los síntomas urinarios pero no quieran poner en riesgo su erección, continencia ni eyaculación.
En las Guías Clínicas de la Asociación Europea de Urología puede encontrar más información técnica sobre este procedimiento.