El sistema Rezum es un tratamiento indicado para casos de agrandamiento prostático leve con el objetivo de retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente
Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que se emplea para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata en casos de tamaño inferior a 80cc. Rezum consigue despejar la obstrucción miccional sin ocasionar efectos secundarios como pueden ser la eyaculación retrógrada (orgasmo seco), disfunción eréctil, incontinencia urinaria, estrechamiento de la uretra o disfunción eréctil.
Esto es así por la naturaleza del procedimiento, en el que se inyecta vapor en el adenoma prostático que queda limitado a esa zona anatómica sin que salga de ese espacio. Al no traspasar el adenoma, no afecta a la cápsula y, por tanto, no altera la erección porque no daña los haces neurovasculares que rodean la próstata, ni a los conductos eyaculadores, ni el cuello vesical.
Algunas de las razones que convierten esta técnica en un procedimiento prácticamente inocuo son:
- Es un procedimiento endoscópico y, por tanto, mínimamente invasivo.
- El procedimiento corto y sencillo que se realiza en régimen ambulatorio, bajo anestesia local, regional o sedación.
- Preserva la función eyaculatoria en la mayoría de pacientes.
- No impide la aplicación de otras técnicas terapéuticas en el futuro.
Aún así, aunque es poco común, como todo procedimiento quirúrgico Rezum puede presentar algún tipo de reacción o efecto secundario. Sin embargo, en caso de darse es muy leve.
Los efectos secundarios del Rezum pueden ser:
- Hematuria o sangre en la orina. El sistema Rezum aplica vapor de agua dentro de la próstata. La agresión mínima, sin embargo, una complicación potencial podría ser el sangrado en la orina. Para evitarla o controlarla, la mejor maniobra es hidratarse correctamente para que la orina abundante “lave” el eventual sangrado.
- Infección de orina. Como en cualquier procedimiento endoscópico, se puede producir infección. Sin embargo, al ser un procedimiento muy corto y al no precisar de sonda vesical, la posibilidad de infección se minimiza. Por otro lado, suele administrarse una dosis de antibiótico antes de la cirugía para obtener una capa más de protección contra la aparición de cistitis o prostatitis.
- Estenosis de uretra. Esta complicación se asocia a procedimientos muy prolongados, por lo que la aparición de estrechez en el conducto de la orina tras un Rezum es excepcional.
- Retención de orina. Al suministrarse vapor de agua, la próstata puede inflamarse y producir obstrucción urinaria durante unos días hasta que la inflamación se reduzca. En este caso, será necesario colocar un catéter vesical durante una semana.
En definitiva, Rezum es un procedimiento mínimamente invasivo con un perfil de efectos secundarios realmente bajo y con un cociente riesgo/beneficio muy favorable, especialmente para hombres que quieran mejorar los síntomas urinarios pero no quieran poner en riesgo su erección, continencia ni eyaculación.
En las Guías Clínicas de la Asociación Europea de Urología puede encontrar más información técnica sobre este procedimiento.