El sistema Rezum es un tratamiento mínimamente invasivo, indicado para aliviar los síntomas, reducir el tejido prostático y despejar la obstrucción causada por la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP).
La hiperplasia benigna de próstata es un crecimiento benigno de la glándula prostática que condiciona una obstrucción a la salida de la orina de la vejiga. Afecta de forma significativa a la calidad de vida de quien la padece, provocando dificultad para iniciar la micción, aumento de la frecuencia miccional, necesidad de orinar de noche y sensación de vaciado incompleto.
El sistema Rezum emplea la energía térmica almacenada en el vapor de agua para tratar el tejido prostático obstructivo. La liberación de esta energía, al pasar el vapor a estado líquido, provoca una apoptosis o muerte celular selectiva de las células prostáticas que, posteriormente, se reabsorben, consiguiendo una desobstrucción de la vía urinaria.
El dispositivo de aplicación se introduce a través de la uretra y el vapor de agua se inyecta en el tejido prostático, en áreas previamente planificadas de manera individualizada. El hecho de que sea una técnica endoscópica la convierte en una terapia mínimamente invasiva con escasos, leves y transitorios efectos secundarios. El procedimiento es sencillo y se realiza en régimen ambulatorio, bajo anestesia local, regional o sedación.
El sistema Rezum llega a la urología como una alternativa de tratamiento en hombres con síntomas urinarios leves o moderados (chorro débil y entrecortado, dificultad para iniciar la micción, levantarse necesidad de orinar por la noche, goteo al terminar de orinar, urgencia y escape de orina), es decir, en estadios iniciales de la enfermedad y con próstatas de un tamaño inferior a 80cc. Está indicado, también, en pacientes que no deseen un tratamiento médico pautado durante años, o por los efectos secundarios (como la eyaculación retrógrada) o interacciones medicamentosas con su tratamiento habitual.
Este tratamiento preserva la función eyaculatoria en la mayoría de los pacientes, lo que supone una alternativa terapéutica a valorar en hombres con síntomas del tracto urinario inferior (STUI) y deseos genésicos, o aquellos a los que la pérdida de la eyaculación suponga un importante impacto en su calidad de vida.
Initial experience with thulium fiber laser for prostate enucleation: Analysis of the intraoperative and short-term outcomes in a prospective, multicenter cohort
El tratamiento con el sistema Rezum no produce impotencia sexual, ni incontinencia urinaria definitiva, y en el 95% de los casos se preserva la eyaculación, sin existir riesgo de disfunción eréctil.
Al tratarse de una intervención que se lleva a cabo en régimen ambulatorio, una vez realizada, el paciente puede volver a su vida normal y sin molestias.
Dependiendo de cada caso, tendrá que llevar una sonda vesical 3-7 días. Tras su retirada, comenzará a orinar con normalidad.
Los pacientes propuestos para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata con el sistema Rezum deben presentar una sintomatología leve/moderada, ser candidatos a tratamiento médico y tener un tamaño prostático inferior a 80cc.