El diagnóstico de sospecha del cáncer de pene se establece por una lesión en el pene irregular, algunas veces ulcerada y sobreinfectada.
El diagnóstico precoz del cáncer de pene es importante, ya que se trata de un cáncer muy agresivo para el que se necesita de un equipo multidisciplinar. Se debe contar con la última tecnología y estar al día de las investigaciones más actualizadas.
El diagnóstico de sospecha del cáncer de pene se establece por una lesión en el pene irregular, algunas veces ulcerada y sobreinfectada. El médico realiza una exploración física el pene para descartar otras lesiones, anomalías u otros trastornos benignos que pueden confundirse con un cáncer de pene. Después de este examen, se precisa una biopsia para confirmar un diagnóstico exacto del cáncer.
Si los indicios apuntan hacia el cáncer de pene, las siguientes pruebas son algunas que pueden necesitarse:
En esta prueba diagnóstica, el médico extrae una pequeña muestra de tejido para ver si tiene células cancerosas y confirmar con seguridad que se trata de un cáncer y determinar la naturaleza de la lesión.
De confirmarse el diagnóstico tras hacer la biopsia, será necesario ampliar el estudio mediante pruebas de imagen:
El 95% de tumores de pene son del tipo carcinoma escamosos. Existen, sin embargo, lesiones premalignas que deben tenerse en cuenta y seguirse y tratarse muy de cerca. Dichas lesiones preneoplásicas son:
Una vez confirmado el diagnóstico de cáncer de pene, se asigna el grado en el que se encuentra la enfermedad. Esto ayudará al médico a predecir con qué rapidez es probable que crezca el cáncer y se propague. Este grado se asigna un grado (1, 2 o 3) en función de lo parecida que sean las células cancerosas a las células normales. Los cánceres con un grado más alto (3) tienden a crecer más rápido.
Early penile metastasis as the first sign of urothelial carcinoma spread
Es muy poco probable, pero te aconsejamos una revisión para estar seguros.
Aunque es poco común, sí se puede tener cáncer de pene. Si tienes una mancha en el pene que no se va o un bulto no doloroso, es recomendable consultar al urólogo.
No, se hace con anestesia local y no duele. Después puede ser que tengas algunas molestias, pero es mucho menos de lo que imaginas.
El cirujano intentará por todos los medios que no sea así, con tratamientos y cirugías conservadoras.