ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

TRATAMIENTO

Diagnóstico

Diagnóstico Cáncer de Pene

El diagnóstico de sospecha del cáncer de pene se establece por una lesión en el pene irregular, algunas veces ulcerada y sobreinfectada.

El diagnóstico precoz del cáncer de pene es importante, ya que se trata de un cáncer  muy agresivo para el que se necesita de un equipo multidisciplinar. Se debe contar con la última tecnología y estar al día de las investigaciones más actualizadas.

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

Diagnóstico de cáncer de pene

El diagnóstico de sospecha del cáncer de pene se establece por una lesión en el pene irregular, algunas veces ulcerada y sobreinfectada. El médico realiza una exploración física el pene para descartar otras lesiones, anomalías u otros trastornos benignos que pueden confundirse con un cáncer de pene. Después de este examen, se precisa una biopsia para confirmar un diagnóstico exacto del cáncer.

Si los indicios apuntan hacia el cáncer de pene, las siguientes pruebas son algunas que pueden necesitarse:

Biopsia:

En esta prueba diagnóstica, el médico extrae una pequeña muestra de tejido para ver si tiene células cancerosas y confirmar con seguridad que se trata de un cáncer y determinar la naturaleza de la lesión.
 

Pruebas de imagen:

De confirmarse el diagnóstico tras hacer la biobsia, será necesario ampliar el estudio mediante pruebas de imagen:

  • Tomografía computarizada (CT) o tomografía axial computarizada (CAT): emplean rayos X para producir imágenes del interior del cuerpo. Esta prueba ayudará a detectar si el cáncer se ha propagado.
  • Resonancia magnética (MRI):  usa ondas de radio e imanes para tomar imágenes detalladas y obtener mejores imágenes de un tumor de pene. Para esta prueba es posible que se usen medicamentos para hacer que el pene esté rígido (erecto). Las MRI también se pueden usar para ver si hay cáncer en otras partes del cuerpo.
  • Ecografía: usa ondas de sonido para producir imágenes del interior del cuerpo. Puede ayudar a mostrar la profundidad del tumor en el pene y si se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos, que son pequeños tejidos del sistema inmunitario a los que se suele propagar antes el cáncer.

El 95% de tumores de pene son del tipo carcinoma escamosos. Existen, sin embargo, lesiones premalignas que deben tenerse en cuenta y seguirse y tratarse muy de cerca. Dichas lesiones preneoplásicas son:

  • Papulomatosis Bowenoide del pene.
  • Liquen escleroso.
  • Lesiones peneanas intraepiteliales.
  • Enfermedad de Bowen.
  • Condilomas gigantes.

 
Una vez confirmado el diagnóstico de cáncer de pene, se asigna el grado en el que se encuentra la enfermedad. Esto ayudará al médico a predecir con qué rapidez es probable que crezca el cáncer y se propague. Este grado se asigna un grado (1, 2 o 3) en función de lo parecida que sean las células cancerosas a las células normales. Los cánceres con un grado más alto (3) tienden a crecer más rápido.

Descubre más sobre

Cáncer de Pene

Síntomas y causas de Cáncer de Pene

Tratamientos y Tecnologíade Cáncer de Pene

Resultados y Calidad de vida Cáncer de Pene

Actualidad

de ROC Clinic en Cáncer de Pene

Investigación

Andrology and penile cancer. Recommendations during COVID-19 pandemia.

Nos preguntan

en la consulta sobre Cáncer de Pene
Es muy poco probable, pero te aconsejamos una revisión para estar seguros. 
Aunque es poco común, sí se puede tener cáncer de pene. Si tienes una mancha en el pene que no se va o un bulto no doloroso, es recomendable consultar al urólogo.  

Equipo

de la unidad de Cáncer de Pene

Los medios hablan de Roc Clinic

Equipo Médico de ROC CLINIC. Top 100 médicos FORBES. Líderes de la Nueva Urología, investigación y formación de Urólogos. Tratamientos Pioneros
Reproducir vídeo

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Sigue descubriendo