ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

TRATAMIENTO

Síntomas y causas

Síntomas y causas Cáncer de pene

La mayoría de los casos de cáncer de pene se detectan inicialmente como un cambio de color en la piel del pene.

Este tipo de tumor suele iniciarse en la región del glande. Es recomendable hacerse autoexploración para detectar alguna lesión parecida a una verruga, una llaga abierta o una erupción rojiza o una secreción persistente y olorosa bajo el prepucio.

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

Síntomas de Cáncer de pene

El cáncer de pene normalmente comienza en la zona del glande y suele producir una lesión que es perceptible a la vista y que puede presentarse de diferentes formas:

  • Lesión parecida a una verruga.
  • Una llaga abierta que no cicatriza.
  • Una rojez o una secreción constante y maloliente.

Dichas lesiones no responden a tratamientos convencionales como antibióticos, antivíricos, antifúngicos o corticoides. Por tanto, es necesario realizar una biopsia para descartar la presencia de un tumor.

Es importante que los hombres lleven a cabo una autoexploración periódica para detectar estas posibles irregularidades. En el momento en el que aparezca una anomalía en el pene, esta debería ser evaluada por un especialista para descartar que se trata de un cáncer de pene.

Causas de Cáncer de pene

Las causas del cáncer de pene son desconocidas. Sin embargo, existen algunos factores de riesgo que pueden propiciar su aparición:

  • Falta de higiene.
  • Fimosis: es el estrechamiento de la abertura del prepucio. Cuando no es posible retraer el prepucio se puede generar una acumulación de aceites corporales, bacterias y esmegma.
  • Tabaquismo.
  • Infección por virus del papiloma humano (VPH). Las personas con infección por HPV tienen más riesgo de padecer un cáncer de pene. Los tipos 16, 18, 31 y 33 son los que se encuentran con más frecuencia en este tipo de cáncer. El hecho de haber tenido condilomas -también conocidas como verrugas genitales- aumenta el riesgo.
  • Liquen escleroso: es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la presencia de pápulas (granitos) o placas blancas atróficas, que afecta principalmente al área anogenital.
  • Algunos tratamientos dermatológicos contra lesiones de pene.
  • Múltiples parejas sexuales.

Descubre más sobre

Cáncer de pene

Diagnóstico de Cáncer de pene

Tratamientos y Tecnologíade Cáncer de pene

Resultados y Calidad de vida Cáncer de pene

Actualidad

de ROC Clinic en Cáncer de pene

Investigación

Early penile metastasis as the first sign of urothelial carcinoma spread

Nos preguntan

en la consulta sobre Cáncer de pene
Es muy poco probable, pero te aconsejamos una revisión para estar seguros. 
Aunque es poco común, sí se puede tener cáncer de pene. Si tienes una mancha en el pene que no se va o un bulto no doloroso, es recomendable consultar al urólogo.  

Equipo

de la unidad de Cáncer de pene