ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

TRATAMIENTO

Tratamientos y Tecnología

Tratamientos y Tecnología Cáncer de testículo

El tumor testicular presenta altas tasas de curación gracias al diagnóstico precoz y la buena respuesta a los tratamientos.

El tratamiento estándar del tumor testicular consiste en la extirpación del testículo a través de una incisión en la ingle. En la misma cirugía se puede realizar la implantación de una prótesis de testículo con un fin estético.

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

Tratamientos del cáncer de testículo

El tumor testicular presenta altas tasas de curación debido a la buena respuesta a tratamientos quirúrgicos y con quimioterapia, al diagnóstico precoz y al tratamiento de uro-oncología. 

Orquiectomía

El tratamiento estándar del tumor testicular es la orquiectomía radical vía inguinal. Consiste en extirpar el testículo a través de una incisión en la ingle para evitar abrir la piel del escroto y evitar el cambio del drenaje linfático que hagan salir células tumorales. En la misma cirugía se puede realizar la implantación de una prótesis de testículo con un fin estético, que no aporta comorbilidad extra ni deteriora los resultados oncológicos.

Una vez extirpado el testículo -total o parcialmente- se remite a anatomía patológica para su examen. A través del análisis podemos determinar el tipo de lesión para plantear un tratamiento posterior. Aunque el tratamiento no suele ser necesario en fases tempranas de la enfermedad, es recomendable en algunos tipos de tumores o si el cáncer ha salido del testículo.

 

Cirugía conservadora

La cirugía conservadora es la tumorectomía o exéresis únicamente del tumor, conservando el resto del testículo. Este procedimiento solo está indicado en pacientes con tumores en ambos testículos o en pacientes con un solo testículo, con niveles de testosterona normal, siempre y cuando el tumor no ocupe más de 1/3 del volumen testicular.

 

Linfadenectomía

La linfadenectomía retroperitoneal consiste en extirpar la masa ganglionar metastásica o los ganglios linfáticos que rodean los grandes vasos (arteria aorta, vena cava) hasta las arterias renales. Se debe intentar conservar los nervios eyaculatorios.

 

Quimioterapia

Los tumores testiculares son muy quimiosensibles, por lo que se obtienen buenos resultados con la administración de quimioterapia, aunque exista una siembra metastásica de la enfermedad. Ésta se administra tras la orquiectomía de forma profiláctica en pacientes de alto riesgo o para tratar una enfermedad diseminada.

 

Radioterapia

La radioterapia solamente es útil en los tumores seminomatosos por su alta radiosensibilidad.

 

Tras el tratamiento es preciso un seguimiento estrecho mediante marcadores tumorales, TAC y exploración para descartar recidivas tumorales.

Descubre más sobre

Cáncer de testículo

Síntomas y causas de Cáncer de testículo

Diagnóstico de Cáncer de testículo

Resultados y Calidad de vida Cáncer de testículo

Nos preguntan

en la consulta sobre Cáncer de testículo
Tras la cirugía del cáncer de testículo, cuando sepamos qué tipo de tumor te está afectando, empezaremos con el tratamiento sistémico. Incluso con metástasis, el tumor de testículo se cura en la mayoría de casos
Es una prótesis de silicona que se coloca en lugar del testículo para que el impacto estético sea mínimo. Las hay de varios tamaños para colocar el tipo de prótesis más acorde a la anatomía de cada persona.
Si, la gran mayoría de los cánceres de testículo se curan. Cuanto antes hagamos el diagnóstico, más posibilidades de curarlo con el mínimo tratamiento.

Equipo

de la unidad de Cáncer de testículo