Tratamientos y Tecnología
Cáncer de Testículo

El tumor testicular presenta altas tasas de curación gracias al diagnóstico precoz y la buena respuesta a los tratamientos.

El tratamiento estándar del tumor testicular consiste en la extirpación del testículo a través de una incisión en la ingle. En la misma cirugía se puede realizar la implantación de una prótesis de testículo con un fin estético.

Tratamientos del cáncer de testículo

El tumor testicular presenta altas tasas de curación debido a la buena respuesta a tratamientos quirúrgicos y con quimioterapia, al diagnóstico precoz y al tratamiento de uro-oncología. 

Orquiectomía

El tratamiento estándar del tumor testicular es la orquiectomía radical vía inguinal. Consiste en extirpar el testículo a través de una incisión en la ingle para evitar abrir la piel del escroto y evitar el cambio del drenaje linfático que hagan salir células tumorales. En la misma cirugía se puede realizar la implantación de una prótesis de testículo con un fin estético, que no aporta comorbilidad extra ni deteriora los resultados oncológicos.

Una vez extirpado el testículo -total o parcialmente- se remite a anatomía patológica para su examen. A través del análisis podemos determinar el tipo de lesión para plantear un tratamiento posterior. Aunque el tratamiento no suele ser necesario en fases tempranas de la enfermedad, es recomendable en algunos tipos de tumores o si el cáncer ha salido del testículo.

Cirugía conservadora

La cirugía conservadora es la tumorectomía o exéresis únicamente del tumor, conservando el resto del testículo. Este procedimiento solo está indicado en pacientes con tumores en ambos testículos o en pacientes con un solo testículo, con niveles de testosterona normal, siempre y cuando el tumor no ocupe más de 1/3 del volumen testicular.

Linfadenectomía

La linfadenectomía retroperitoneal consiste en extirpar la masa ganglionar metastásica o los ganglios linfáticos que rodean los grandes vasos (arteria aorta, vena cava) hasta las arterias renales. Se debe intentar conservar los nervios eyaculatorios.

Quimioterapia

Los tumores testiculares son muy quimiosensibles, por lo que se obtienen buenos resultados con la administración de quimioterapia, aunque exista una siembra metastásica de la enfermedad. Ésta se administra tras la orquiectomía de forma profiláctica en pacientes de alto riesgo o para tratar una enfermedad diseminada.

Radioterapia

La radioterapia solamente es útil en los tumores seminomatosos por su alta radiosensibilidad.

Tras el tratamiento es preciso un seguimiento estrecho mediante marcadores tumorales, TAC y exploración para descartar recidivas tumorales.

Descubre más sobre
Cáncer de Testículo

Actualidad
de ROC Clinic en Cáncer de Testículo

Investigación

Metastatic testicular cancer presenting with hematuria and flank pain

Nos preguntan
en la Consulta

Me noto un bulto en el testículo, ¿puede ser un tumor?

Pueden ser muchas cosas. El tumor de testículo es poco frecuente, pero sabemos que un diagnóstico a tiempo es curativo casi al 100%. Por tanto, pide visita para que podemos explorarte y hacerte una ecografía.

¿El tumor de testículo se cura?

Si, la gran mayoría de los cánceres de testículo se curan. Cuanto antes hagamos el diagnóstico, más posibilidades de curarlo con el mínimo tratamiento.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de testículo?

Primero hacemos cirugía para determinar el tipo de tumor y su extensión local. Después, en función de varios factores, puede ser que hagan falta otros tratamientos.

¿Afecta a mi fertilidad que me quiten un testículo?

Es una posibilidad, aunque no es siempre así. Muchos hombres jóvenes preservan esperma antes de la cirugía para poder disponer de espermatozoides sanos en el momento que se planteen tener descendencia.

Ver más preguntas

Equipo
de la unidad de Tratamientos y Tecnología

Dr. Javier Romero-Otero

Dr. Javier Romero-Otero

VER PERFIL

Dr. Ricardo Brime-Menéndez

Dr. Ricardo Brime-Menéndez

VER PERFIL

Dr. Javier Feltes-Ochoa

Dr. Javier Feltes-Ochoa

VER PERFIL

Los medios hablan
de Roc Clinic
Doctor Romero

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Logo de ROC Clinic Urología Médico Quirúrgica
Contacta por Whatsapp