ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

TRATAMIENTO

Síntomas y causas

Síntomas y causas Cáncer de testículo

El tumor testicular suele manifestarse como un nódulo testicular que se puede detectar con la autoexploración.

El cáncer de testículo produce metástasis de manera temprana, por lo que puede presentarse con los síntomas producidos por la metástasis.

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

Síntomas de Cáncer de testículo

El tumor testicular suele manifestarse como un nódulo testicular sólido y generalmente indoloro que se puede detectar con la autoexploración. Es poco común que debute como hemospermia, es decir, con presencia de sangre en el semen. Asimismo, es rara la aparición de dolor escrotal, pero puede darse en casos de sangrado o isquemia intratumoral.

El cáncer de testículo es de crecimiento rápido (días o semanas) y suele depender del testículo, aunque puede afectar a estructuras vecinas. El cáncer de testículo produce metástasis de manera temprana, por lo que puede presentarse con los síntomas producidos por la metástasis. Por ese motivo, es fundamental un diagnóstico precoz y evitar la progresión de la enfermedad.

En el 7% de los casos aparece ginecomastia o crecimiento de las mamas en el varón. También puede aparecer infertilidad e hipogonadismo (disminución de las hormonas sexuales).

En casos avanzados pueden aparecer síntomas generales, tales como pérdida de peso, ausencia de apetito o dolor lumbar secundario a la aparición de masa tumoral en el retroperitoneo. Esto ocurre porque el drenaje linfático de los testículos se produce a nivel de los ganglios que rodean la arteria aorta y la vena cava.

Causas de Cáncer de testículo

La incidencia del cáncer de testicular ha aumentado durante las últimas décadas especialmente en los países industrializados, posiblemente en relación con disruptores genéticos (contaminación, agentes químicos en agua y alimentos, etcétera).

Además, se han descrito diferentes alteraciones genéticas asociadas al desarrollo del tumor testicular y múltiples factores de riesgo:

  • Síndrome de disgenesia testicular: Alteraciones en el desarrollo testicular por diferentes causas que aumenta el riesgo de cáncer de testículo y causa infertilidad por problemas en el correcto funcionamiento testicular.
  • Criptorquidia: Los testículos se forman en la etapa embrionaria en el interior del abdomen y deben descender al escroto a través del conducto inguinal. Esto sucede entre el tercer trimestre del embarazo y los primeros meses de vida. La ausencia de este descenso completo de los testículos con un parón del mismo a diferentes niveles entre el abdomen y el escroto se denomina criptorquidia.
  • Síndrome de Klinefelter: Enfermedad genética en la que un varón nace con al menos 1 cromosoma X extra (XXY). Incluye, entre otras manifestaciones, hipogonadismo hipergonadotrópico, ginecomastia, infertilidad y mayor riesgo de cáncer testicular.
  • Antecedentes familiares de primer grado de tumor testicular.
  • Tumor en el otro testículo.

Descubre más sobre

Cáncer de testículo

Diagnóstico de Cáncer de testículo

Tratamientos y Tecnologíade Cáncer de testículo

Resultados y Calidad de vida Cáncer de testículo

Nos preguntan

en la consulta sobre Cáncer de testículo
Tras la cirugía del cáncer de testículo, cuando sepamos qué tipo de tumor te está afectando, empezaremos con el tratamiento sistémico. Incluso con metástasis, el tumor de testículo se cura en la mayoría de casos
Es una prótesis de silicona que se coloca en lugar del testículo para que el impacto estético sea mínimo. Las hay de varios tamaños para colocar el tipo de prótesis más acorde a la anatomía de cada persona.
Si, la gran mayoría de los cánceres de testículo se curan. Cuanto antes hagamos el diagnóstico, más posibilidades de curarlo con el mínimo tratamiento.

Equipo

de la unidad de Cáncer de testículo