El cáncer de testículo es de crecimiento rápido. Es fundamental un diagnóstico precoz para evitar la progresión de la enfermedad.
La mejor prueba diagnóstica inicial es la exploración física y la ecografía escrotal. La ecografía testicular es el sistema gold standard y arroja mucha información sobre la existencia o no de tumor, la afectación local que produce y la invasión de órganos vecinos.
Para el diagnóstico del cáncer de testículo, además de una adecuada exploración física, se realizan las siguientes pruebas diagnósticas:
La ecografía doppler permite estudiar la estructura de los testículos y de sus vasos sanguíneos, y determinar si existe alguna masa, así como su extensión. El uso de la ecografía testicular puede:
La ecografía testicular también se recomienda para todos los hombres con masas retroperitoneales o viscerales y/o sin elevación de marcadores tumorales testiculares en ausencia de una masa testicular palpable. Cuando existen dudas, se puede realizar una resonancia magnética (RMN) escrotal.
Es muy importante clasificar el tipo de tumor tras la cirugía, puesto que tienen muy importantes implicaciones en el tratamiento y el diagnóstico. Existen dos subgrupos principales de tumores testiculares.
Son el subtipo más frecuente (90-95% de los casos) y a su vez se clasifican en:
Metastatic testicular cancer presenting with hematuria and flank pain
Pueden ser muchas cosas. El tumor de testículo es poco frecuente, pero sabemos que un diagnóstico a tiempo es curativo casi al 100%. Por tanto, pide visita para que podemos explorarte y hacerte una ecografía.
Si, la gran mayoría de los cánceres de testículo se curan. Cuanto antes hagamos el diagnóstico, más posibilidades de curarlo con el mínimo tratamiento.
Primero hacemos cirugía para determinar el tipo de tumor y su extensión local. Después, en función de varios factores, puede ser que hagan falta otros tratamientos.
Es una posibilidad, aunque no es siempre así. Muchos hombres jóvenes preservan esperma antes de la cirugía para poder disponer de espermatozoides sanos en el momento que se planteen tener descendencia.