La enfermedad de Peyronie suele presentar cinco síntomas concretos.
La combinación los síntomas y el momento de su aparición es muy importante a la hora de establecer el tratamiento más adecuado para cada caso.
Diagnóstico
Tratamientos
y Tecnología
Resultados y
Calidad de vida
La enfermedad de Peyronie puede producir uno o más de los siguientes síntomas:
Existen estudios que relacionan la enfermedad de Peyronie con la presencia de algunos genes. Los hombres con Peyronie tienen mayor probabilidad de contar en su familia con otros casos de enfermedad de Peyronie o de fibrosis de la palma de la mano (Enfermedad de Dupuytren), de la planta del pie (enfermedad de Ledderhorse) o fibrosis retroperitoneal.
Actualmente, además de la parte genética, el único factor de riesgo suficientemente robusto que se ha relacionado con el Peyronie es la diabetes mellitus. Aunque el motivo por el que ambas enfermedades están relacionadas, sí parece claro que los hombres con mayores niveles de azúcar en sangre tienen más riesgo de presentar fibrosis en el pene.
Algunos hombres explican que la enfermedad de Peyronie apareció tras una sensación de “crack” o un traumatismo sobre el pene en erección. No es un vínculo que explique todos los casos pero, sin duda, parece que un traumatismo importante sobre el pene en erección puede desencadenar una incurvación peneana.
Sin embargo, en un estudio publicado por nuestro grupo, observamos que la probabilidad de tener la enfermedad de Peyronie tras fractura de pene -el grado máximo de agresión al pene- era aproximadamente del 5%, que es exactamente la misma cantidad de personas que presenta incurvación de pene en la población general. Ese dato parece apuntar a que un traumatismo podría iniciar la enfermedad, aunque solo en hombres que estén predispuestos a ella.
Por otro lado, algunos estudios apuntan hacia una cierta relación entre unos niveles inferiores de testosterona con un potencial aumento de riesgo de presentar Peyronie. No se ha establecido esta relación de manera fehaciente, por lo que actualmente no podríamos considerar el hipogonadismo un factor de riesgo para terminar desarrollando una incurvación de pene.
Descubre más sobre
Incurvación del pene
Actualidad
Investigación
Role of neutrophil-to-lymphocyte and platelet-to-lymphocyte ratios in Peyronie’s disease: a new diagnostic approach to predict the stage of the disease?
Nos preguntan
Equipo
Los medios hablan de Roc Clinic
Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.
ROC CLinic pertenece a las principales organizaciones médicas de la Urología y Andrología nacionales e internacionales
Sigue descubriendo