El cáncer de próstata suele diagnosticarse antes de que produzca algún efecto.
El cáncer de próstata no suele producir sintomatología. La mayoría de las veces se diagnostica antes de que llegue a producir algún efecto. Su principal factor de riesgo para desarrollarlo es la edad.
El cáncer de próstata no suele producir sintomatología. La mayoría de las veces se diagnostica antes de que llegue a producir algún efecto. Las manifestaciones que suele presentar un hombre con un tumor prostático son secundarias a la hiperplasia benigna de próstata, que suele coexistir con el mismo:
En algunos casos, el cáncer de próstata puede debutar en estadios avanzados. Es esas ocasiones, el tumor puede provocar sintomatología local como:
No se conocen las causas por las que aparece el cáncer de próstata, pero el principal factor de riesgo para desarrollarlo es la edad. Existen algunas asociaciones entre factores raciales (más común en raza negra) con mayor diagnóstico de cáncer de próstata. Además, parece existir una asociación clara entre algunas mutaciones, como los portadores de los genes BRCA1 y BRCA2, y la posibilidad de desarrollar cáncer prostático.
Por otro lado, parecen existir factores dietéticos, como la obesidad, la diabetes, el consumo de alcohol, el consumo excesivo de carne roja y las dietas con alto porcentaje de alimentos grasos, fritos y lácteos, y procesados.
El tomate, los licopenos y la soja parecen ser protectores. Es discutible la relación entre algunos micronutrientes (Selenio y Vitamina E) con el desarrollo del tumor de próstata.
Salvage lymph node dissection in patients with prostate cancer treated with radical prostatectomy or radiotherapy and positive choline positron emission tomography (PET/CT) scan
Es recomendable hacer un PSA a los 50 años. Si en tu familia tienes antecedentes de cáncer de mama o próstata, tal vez sea razonable empezar el control hacia los 40 años.
Es suficiente con la realización de PSA y un tacto rectal –especialmente si el PSA es superior a 2,5-. En algunas ocasiones se puede realizar ecografía, flujometría o incluso tests genéticos para estudiar distintos aspectos de la próstata.
Es normal estar asustado, pero tenemos muchas opciones para conseguir curar. En función de las características del tumor, podemos plantear tratamiento focal, prostatectomía o radioterapia. Las curaciones son muy altas, pero tenemos que analizar cuidadosamente los pros y contras de cada una.
Las más comunes son la disfunción eréctil y la incontinencia. Es especialmente importante que el cirujano tenga mucha experiencia para poder respetar los nervios que dan la erección, puesto que esto se ha relacionado con mejor erección y mejor continencia.