ROC CLINIC

Liderando la nueva urología

INVESTIGACIÓN

TRATAMIENTO

Síntomas y causas

Síntomas y causas Cáncer de próstata

El cáncer de próstata suele diagnosticarse antes de que produzca algún efecto.

El cáncer de próstata no suele producir sintomatología. La mayoría de las veces se diagnostica antes de que llegue a producir algún efecto. Su principal factor de riesgo para desarrollarlo es la edad.

Síntomas
y causas

Diagnóstico

Tratamientos
y Tecnología

Resultados y
Calidad de vida

Síntomas de Cáncer de próstata

El cáncer de próstata no suele producir sintomatología. La mayoría de las veces se diagnostica antes de que llegue a producir algún efecto. Las manifestaciones que suele presentar un hombre con un tumor prostático son secundarias a la hiperplasia benigna de próstata, que suele coexistir con el mismo:  

  • Disuria (dolor al orinar) 
  • Aumento de la frecuencia miccional 
  • Chorro flojo 
  • Sensación de evacuación incompleta 
  • Micción entrecortada 
  • Urgencia o imperiosidad miccional 
  • Hematuria 
  • Hemospermia 

 

En algunos casos, el cáncer de próstata puede debutar en estadios avanzados. Es esas ocasiones, el tumor puede provocar sintomatología local como:

  • Sangrado en la orina.
  • Gran dificultad miccional.
  • Dolor perineal.
  • En algunos casos, puede llegar a invadir el recto y producir estreñimiento o alteraciones en el hábito deposicional.
  • Si el tumor afecta la vejiga, puede acrecentarse la urgencia miccional, la frecuencia miccional y las molestias urinarias.
  • Si el tumor alcanza el trígono vesical, se puede producir obstrucción del uréter y, consecuentemente, dolor lumbar, cólico, dilatación ureteral o, incluso, anulación de ese riñón.
  • Si existe afectación ósea se puede producir dolor óseo e incluso fracturas patológicas, aunque esta situación es inhabitual.

Causas de Cáncer de próstata

No se conocen las causas por las que aparece el cáncer de próstata, pero el principal factor de riesgo para desarrollarlo es la edad. Existen algunas asociaciones entre factores raciales (más común en raza negra) con mayor diagnóstico de cáncer de próstata. Además, parece existir una asociación clara entre algunas mutaciones, como los portadores de los genes BRCA1 y BRCA2, y la posibilidad de desarrollar cáncer prostático. 

Por otro lado, parecen existir factores dietéticos, como la obesidad, la diabetes, el consumo de alcohol, el consumo excesivo de carne roja y las dietas con alto porcentaje de alimentos grasos, fritos y lácteos, y procesados.  

El tomate, los licopenos y la soja parecen ser protectores. Es discutible la relación entre algunos micronutrientes (Selenio y Vitamina E) con el desarrollo del tumor de próstata.

Descubre más sobre

Cáncer de próstata

Diagnóstico de Cáncer de próstata

Tratamientos y Tecnologíade Cáncer de próstata

Resultados y Calidad de vida Cáncer de próstata

Actualidad

de ROC Clinic en Cáncer de próstata

Investigación

PREVALENCE. Cáncer de próstata metastásico. Biomarker Study to Determine Frequency of DNA-repair Defects in Men with Metastatic Prostate Cancer.

Docencia

Jornada de actualización en patología prostática.

Nos preguntan

en la consulta sobre Cáncer de próstata
Sí. Es muy común que algunos hombres tengan el PSA alto, y que éste aumente con la edad. Algunos hombres, por otro lado, sencillamente tienen el PSA alto porque tienen la próstata grande.
Las más comunes son la disfunción eréctil y la incontinencia. Es especialmente importante que el cirujano tenga mucha experiencia para poder respetar los nervios que dan la erección, puesto que esto se ha relacionado con mejor erección y mejor continencia.
Es suficiente con la realización de PSA y un tacto rectal –especialmente si el PSA es superior a 2,5-. En algunas ocasiones se puede realizar ecografía, flujometría o incluso tests genéticos para estudiar distintos aspectos de la próstata.

Equipo

de la unidad de Cáncer de próstata

Los medios hablan de Roc Clinic

Equipo Médico de ROC CLINIC. Top 100 médicos FORBES. Líderes de la Nueva Urología, investigación y formación de Urólogos. Tratamientos Pioneros
Reproducir vídeo

Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología. Liderando la nueva urología.

Sigue descubriendo