Salimos muy contento por la relación médico-paciente
El estreñimiento funcional es un trastorno frecuente en la infancia que provoca deposiciones difíciles, dolorosas o poco frecuentes, sin una causa orgánica identificable.
El estreñimiento funcional (EF) crónico es una patología frecuente en la infancia, con una prevalencia estimada de alrededor del 12%. El término funcional hace referencia a que no existe una patología orgánica de base que justifique la presencia del estreñimiento.
Los pacientes con estreñimiento funcional crónico presentan dolor con la defecación, heces voluminosas y deposiciones cada 3-4 días. En los casos más graves, los niños con estreñimiento funcional (EF) pueden presentar ausencia de deposición hasta 7-10 días. El estreñimiento funcional (EF) suele manifestarse inicialmente con movimientos intestinales dolorosos (heces duras y voluminosas o fisura anal) que llevan al niño a retener voluntariamente las heces.
Para evitar otra defecación dolorosa, el niño contrae el esfínter anal o los músculos de los glúteos, escondiéndose en un rincón, meciéndose de un lado a otro o jugueteando con cada impulso de defecar. Los padres suelen confundir estos comportamientos de retención con un esfuerzo para defecar.
La retención de las heces provoca reabsorción de líquido, lo que hace que las heces se vuelvan más duras, más grandes y más dolorosas de expulsar. Con el paso del tiempo, a medida que el recto se distiende para acomodar la masa fecal retenida, la sensación rectal disminuye y puede desarrollarse la incontinencia fecal secundaria a la impactación por fecalomas (encopresis). Este ciclo vicioso suele coincidir con el momento del control de esfínteres, cambios en la rutina o en la dieta, acontecimientos estresantes, enfermedad, falta de baños accesibles…
La mayoría de pacientes con estreñimiento funcional presentan un estreñimiento transitorio que mejora tras adecuar la alimentación, ingesta de agua y actividad física, por lo que no requiere de tratamiento medicamentoso. Una minoría de pacientes precisa tratamiento con laxantes de tipo osmótico durante un periodo de tiempo que poco a poco se va a poder ir retirando cuando se reestablezca un ritmo intestinal normal.
Una vez excluidas las posibles causas de estreñimiento de causa orgánica por parte del pediatra (enfermedad celíaca, alteraciones tiroideas, intolerancias alimentarias, etc.) un pequeño porcentaje de niños no van a responder adecuadamente a cambios en la dieta o laxantes habituales. Este subgrupo de pacientes con estreñimiento funcional va a necesitar derivación al cirujano pediátrico para la realización de pruebas diagnósticas que puedan ayudar a identificar la alteración funcional que esté causando el estreñimiento.
Las pruebas que pueden ayudar a orientar el diagnóstico en el estreñimiento funcional (EF) son:
Dependiendo de los resultados de las pruebas mencionadas anteriormente se pueden indicar los siguientes tratamientos:
Este tipo de laxantes activan la motilidad del colon, especialmente útil en aquellos pacientes con megarrecto o con estreñimiento de larga evolución con encopresis y ausencia de respuesta a laxantes osmóticos.
Este tratamiento está indicado en pacientes que presentan una disinergia pélvica o defecación obstructiva (descoordinación durante la defecación). El propósito del “biofeedback” es restaurar un patrón normal de defecación utilizando técnicas de retroalimentación visual y verbal. Esto consiste en entrenar a los niños para que relajen el esfínter anal externo mientras aumentan la presión abdominal durante los intentos de defecar (pujos). La retroalimentación visual se proporciona mediante la colocación de un catéter de manometría anorrectal para mostrar las presiones abdominales y anales o mediante la aplicación externa de electrodos de electromiografía. Estas presiones se ven reflejadas en una pantalla con dibujos animados, cuando la presión aumenta el dibujo animado se eleva y cuando la presión disminuye el dibujo desciende en la pantalla. Se indican entre 5-10 sesiones inicialmente.
En situaciones en las que existe un aumento de presión basal en el esfínter anal, está indicado la inyección de esta toxina que “bloquea” el esfínter y puede ayudar a la defecación. La toxina mantiene su efecto durante 4-6 meses.
Cuando el paciente presenta una dilatación marcada del colon y encopresis, el tratamiento con laxantes puede que ya no sea efectivo. En estos casos, se puede indicar un programa con enemas durante 3- 6 meses para disminuir el calibre del colon y recuperar su motilidad. Una vez transcurridos esos meses se puede volver a intentar el tratamiento con laxantes.
Atendemos a nuestros pacientes en la clínica ROC Chamberí y en la red de centros HM Hospitales de Madrid: Sanchinarro, Montepríncipe, Madrid Río, Rivas, Puerta del Sur, Nuevo Belén, Policlínico HM Moraleja y Nuevo Norte.
Próximamente
Atendemos a nuestros pacientes en la clínica ROC Chamberí y en la red de centros HM Hospitales de Madrid: Sanchinarro, Montepríncipe, Madrid Río, Rivas, Puerta del Sur, Nuevo Belén, Policlínico HM Moraleja y Nuevo Norte.
Próximamente
Salimos muy contento por la relación médico-paciente
J.G. 6 de agosto de 2026
La confianza de nuestros pacientes refleja nuestro compromiso con una atención urológica de excelencia, cercana y personalizada. Cada experiencia nos impulsa a seguir mejorando y a ofrecer el cuidado y acompañamiento que cada paciente necesita.


Urólogo
Excelente clínica urológica por los profesionales que trabajan en ella.
Una clínica muy profesional, nivel científico altísimo y una tecnología avanzada. Me ayudaron a solucionar mi problema urológico....
Solo puedo decir una cosa, las chicas de urología son lo mejor que te puedes encontrar en esta...
Quiero expresar mi gratitud al equipo de Roc, en especial al Dr. David Carracedo por la profesionalidad, el...
Atención excelente, tanto de la doctora Rojo y el doctor Espinales a nivel medico como del personal de...
Trato top 100
Llevo viniendo mucho tiempo a Urología en HM Monteprincipe y estoy muy contento con la atencion recibida de...

Búsqueda
Escribe una palabra clave y pulsa Intro