Tratamientos y Tecnología
Incontinencia Urinaria Femenina

Soluciones basadas en las últimas investigaciones para mejorar la calidad de vida del paciente con una tecnología pionera.

Tratamientos y Tecnología

El primer escalón del tratamiento recomendado para todos los pacientes, independientemente del tipo de incontinencia que tengan, son medidas conservadoras que no requieren cirugía ni la toma de medicamentos.

El tratamiento conservador incluye una combinación de medidas higiénico-dietéticas, entrenamiento vesical, entrenamiento personalizado por un fisioterapeuta especializado en el suelo pélvico -con o sin biofeedback-, estimulación eléctrica y el uso de dispositivos vaginales.

Tratamientos conservadores

  • Medidas higiénico-dietéticas: incluyen el control de peso, modificación de la ingesta de líquidos, la restricción de algunos alimentos como el café o alcohol, modificación de la actividad física y pautas dietéticas que mejoren el estreñimiento.
  • Entrenamiento muscular del suelo pélvico: tiene como objetivo optimizar la musculatura y mejorar las perdidas de orina en los pacientes. Es fundamental una valoración previa por el urólogo, fisioterapeuta para determinar la fuerza muscular y así obtener mejores resultados. Se aconseja realizar el programa de entrenamiento de forma diaria durante un mínimo de 3 meses y luego pasar al programa de mantenimiento un mínimo de 3-4 veces por semana. Los ejercicios de Kegel fortalecen el suelo pélvico y están especialmente indicados para embarazadas y para personas con incontinencia urinaria de esfuerzo. Se recomienda hacerlos de la mano de un fisioterapeuta y expertos en el manejo del suelo pélvico para asegurar la correcta realización de los ejercicios.
  • El entrenamiento vesical: consiste en corregir patrones inadecuados de micción frecuente, mejorar el control sobre la urgencia miccional, prolongar los intervalos entre micciones, aumentar la capacidad vesical, disminuir los episodios de incontinencia y restablecer la confianza del paciente en el control de su vejiga.
  • El Biofeedback: se realiza a través de unos electrodos situados en la vagina y/o en el ano, que registran la actividad de los músculos del suelo pélvico mientras se realizan los ejercicios. Los electrodos proporcionan unas señales visuales y/o sonoras que sirven para comprobar si se hace de forma correcta. El objetivo es ayudar a las mujeres a contraer y relajar selectivamente los músculos del suelo pélvico usando señales de su propio cuerpo. La valoración del suelo pélvico por un profesional sanitario es también un ejemplo de Biofeedback.
  • La estimulación eléctrica: se recomienda cuando no es posible contraer los músculos del suelo pélvico debido a daño de los nervios, por ejemplo secundario al parto o después de una cirugía. La electroestimulación proporcionará una contracción artificial de los músculos del suelo pélvico ayudando a fortalecerlos. Este método no es apropiado para las mujeres que pueden contraer los músculos de su suelo pélvico aun si estas contracciones son débiles.
  • Los dispositivos vaginales: ayudan a mejorar la incontinencia urinaria soportando la uretra y evitando incontinencia urinaria (tampones vaginales y pesarios), así como reforzando la musculatura del suelo pélvico (conos y esferas vaginales).
  • Compresas para la incontinencia urinaria: es un tratamiento paliativo para la incontinencia urinaria que se recomienda cuando no hay otra solución terapéutica. Muchas veces, la compresa hace que la paciente se acomode y da poca viabilidad a que la paciente haga fisioterapia. Al saber que llevan compresa no hacen el esfuerzo físico para que no se le escape la orina.

 

Tratamiento con medicación

Cuando los tratamientos conservadores no han funcionado, se pude recurrir a la medicación con pastillas, parches o tratamientos vaginales en función de la clínica de la paciente. Para ello se realiza un estudio individualizado y un abordaje especializado a la paciente, informándole adecuadamente de los efectos esperados. Entre los tratamientos administrados en la vejiga se encuentran la toxina botulínica, ácido hialurónico o, en caso de infección urinaria y síntomas dolorosos relacionados con la vejiga, el condroitín sulfato.

 

Láser

El tratamiento vaginal con láser tiene un papel en varias patologías funcionales urológicas femeninas. Es un tratamiento indoloro que consiste en aplicar láser de CO2 en la vagina para estimular la producción de colágeno a nivel muscular, consiguiendo el retensado del suelo pélvico.

Este tratamiento no necesita ninguna preparación especial antes del tratamiento, ni precauciones post-operatorias. La paciente regresa inmediatamente a su actividad diaria.

 

Cirugía

En el caso de incontinencia de esfuerzo puede ser necesaria la cirugía, que suele basarse tradicionalmente en la utilización de mallas o slings. En caso de prolapso abdominal, la cirugía puede llevarse de modo vaginal o con un abordaje mínimamente invasivo abdominal con laparoscópica o robótico. En caso de incontinencia, la cirugía suele llevarse a cabo en 25 minutos y la persona puede irse el mismo día a casa

Realizamos un estudio detallado de las pacientes y para aplicar de forma individualizada las distintas maniobras de tratamiento con bandas suburetrales, sling ajustables o esfínter urinario artificial.

Para la recuperación de la cirugía se recomienda evitar los esfuerzos las primeras semanas de la cirugía para asegurar la correcta cicatrización del suelo pélvico. El tiempo de recuperación es de unas 6 semanas. Volver al trabajo va a depender de la profesión que se desempeñe, si es un trabajo de oficina, quizás al día siguiente se puede retomar. En cambio, si es un trabajo en el que se tiene que coger peso, es necesario esperar las 6 semanas de recuperación para conseguir que la malla se integre con el organismo y cicatrice para que no dé problemas.

Descubre más sobre
Incontinencia Urinaria Femenina

Actualidad
de ROC Clinic en Incontinencia Urinaria Femenina

Investigación

Aproximación diagnóstica y terapéutica de la nocturia en Atención Primaria.

Tecnología

Implante de esfínter urinario artificial para casos graves de incontinencia urinaria por esfuerzo. 

Nos preguntan
en la Consulta

Si bebo menos líquido, ¿tendré menos episodios de incontinencia?

La cantidad de líquidos ingeridos está directamente relacionada con la cantidad de orina que se produce. La cantidad adecuada es de al menos 1,5 litros teniendo en cuenta que todos los alimentos contienen un volumen variable de agua. En el caso de la incontinencia urinaria de esfuerzo, puede ser útil tener la precaución de vaciar la vejiga cuando se tenga previsto realizar alguna actividad que implique esfuerzo físico.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la incontinencia urinaria?

El tratamiento es individualizado en función del tipo de incontinencia y la gravedad. Se requiere un estudio para ver cuando aparece la incontinencia.

¿Qué ejercicios puedo hacer para fortalecer el suelo pélvico?

En general, es recomendable ejercicios del suelo pélvico realizados con un especialista en fisioterapia de suelo pélvico.

¿Cómo evitar la incontinencia urinaria durante el embarazo?

Por lo general se recomienda una vida activa, evitar sobrepeso y valoración por especialista en fisioterapia en suelo pélvico.

Ver más preguntas

Equipo
de la unidad de Incontinencia Urinaria Femenina

Dr. Guillermo Celada Luis

Dr. Guillermo Celada Luis

VER PERFIL

Dr. David Carracedo Calvo

Dr. David Carracedo Calvo

VER PERFIL

Dr. José Medina Polo

Dr. José Medina Polo

VER PERFIL

Dra. María Dolores Sánchez Gallego

Dra. María Dolores Sánchez Gallego

VER PERFIL

Dra. Clara Sánchez Guerrero

Dra. Clara Sánchez Guerrero

VER PERFIL

Los medios hablan
de Roc Clinic
Doctor Romero
Contacta por Whatsapp