Es frecuente plantearse a qué edad hay que ir al urólogo. Tal y como indica la Asociación Europea de Urología, la primera visita a la consulta de Urología, se recomienda a partir de los 45 años. Esto es así, siempre y cuando no hayan aparecido enfermedades o síntomas que afecten a la salud genital y urinaria del varón con anterioridad.
A los 50, la revisión urológica se vuelve indispensable, pues es a partir de esta década cuando empiezan a manifestarse la mayor parte de los problemas del aparato genito-urinario masculino. En este sentido, el principal motivo de las revisiones es la próstata, ya sea por una patología benigna o por la posible presencia de un tumor en la próstata.
Otros motivos por los que acudir al urólogo:
Independientemente de la edad y más allá de las visitas rutinarias, hay una serie de síntomas por las que se debe acudir al urólogo:
- Sangre en la orina. Cuando la orina presenta un color más oscuro al habitual puede tratarse de infección, de problemas en el riñón e incluso de cáncer de vejiga.
- Escozor o quemazón al orinar. La sensación de quemazón al orinar o el dolor en la parte baja de la pelvis alertan que puede haber una infección de orina.
- Dolor en la zona lumbar. El dolor agudo en la región lumbar irradiado a la parte baja del abdomen puede ser un claro síntoma de cólico renal provocado por litiasis.
- Anomalías en el pene. Cuando la curvatura del pene es muy pronunciada o se ha tenido algún tipo de traumatismo durante una erección es posible que se trate de la enfermedad de Peyronie.
- Problemas de erección. Al margen de la edad, si la erección no se consigue en los momentos que se desea o aparecen dificultades para conseguirla, es necesario consultar las posibles causas con el especialista, ya que podrían tratarse de problemas cardiovasculares o emocionales.
Es importante que, ante cualquier afección urológica independiente de la edad que se tenga, se acuda al especialista. En ROC Clinic disponemos de una Unidad para cada subespecialidad urológica, además de las herramientas diagnósticas y terapéuticas más avanzadas para nuestros pacientes.