Diagnóstico
Piedras en el Riñón

Realiza un buen diagnóstico de las piedras en el riñón con la última tecnología y las investigaciones más avanzadas.

Pruebas para detectar si hay piedras o no en el riñón, qué tamaño tienen y dónde están localizadas.

Diagnóstico

El diagnóstico de las piedras en el riñón se lleva a cabo a través de una serie de pruebas. A día de hoy, cuando una persona llega a Urgencias con un cólico renal, con un dolor lumbar punzante e intenso, lo habitual es realizar una analítica de sangre, una analítica de orina, una radiografía de abdomen y, probablemente, una ecografía, al menos en un estado agudo del cólico.

Con estas pruebas es posible detectar si hay piedras o no, qué tamaño tienen y dónde están localizadas. Si con esto no fuera suficiente y el paciente tuviese algún dato de complicación o no se determinase el problema, sería recomendable solicitar la realización de un TAC, pues, actualmente y por indicación en las guías europeas, está consensuado que es la prueba más específica para determinar si hay o no litiasis, dónde está localizada, qué tamaño tienen y qué composición tiene.

En ese sentido, cuando el paciente es referido a la consulta, es decir, sin ser en un contexto de Urgencias, se procede a un estudio detallado que comienza por la historia clínica y, a continuación, un estudio basado en pruebas de imagen y pruebas de laboratorio. A la hora de estudiar a un paciente con litiasis urinaria se dispone de una gran variedad de pruebas de imagen:

TAC-diagnostico-piedra-rinon

  • Radiografía simple de abdomen.
  • Ecografía urológica.
  • Tomografía axial computerizada.
  • Urografía intravenosa.
  • Resonancia Magnética.

Además de estas, se suele solicitar un estudio metabólico, que son unos análisis de sangre y de orina un poco más específicos, intentando redundar en encontrar alguna patología respecto a las hormonas que regulan el calcio y la vitamina D.

La indicación de cada una de estas pruebas debe ser valorada por el especialista, no sólo para el correcto diagnóstico, sino también para planificar el tratamiento más adecuado.

Actualidad
de ROC Clinic en Piedras en el Riñón

Investigación

Estudio comparativo entre láser de Holmium y láser superpulsado de Thulio para el tratamiento de la litiasis renal.

Nos preguntan
en la Consulta

¿Qué dieta debo seguir si tengo piedras en el riñón?

Se debe hacer una dieta sana, variada, mediterránea, abundante en agua, evitar la sal, no sólo la que se añade, sino también la que proviene de algunos alimentos como el fiambre, evitar también los azúcares y reducir la ingesta de grasas saturadas.

¿Cuál es la mejor agua para beber si tengo piedras en el riñón?

Respecto a esto se han hecho muchos estudios. Lo que se ha logrado decir es que, si el agua que se bebe del grifo es buena, con poca calcificación, no habría problema en cuanto a la creación de cálculos. Si se trata de agua mineral, que se compra en los supermercados, es importante mirar la etiqueta y adquirir aquella que menos concentración de sodio contenga.

¿Se puede perder el riñón a causa de las piedras?

Se puede generar la pérdida de la unidad renal en aquellos pacientes con piedras que dan pocos síntomas o no llegan a dar, ya que van creciendo de forma muy silente y haciéndose grandes.

¿Se puede hacer ejercicio con piedras en el riñón?

Una persona con piedras en el riñón puede hacer ejercicio físico y debe hacerlo, puesto que conlleva a una mejoría del metabolismo y se sabe que favorece la eliminación de solutos. Es cierto que la actividad física va a deshidratar más, sobre todo si es verano, teniendo que hidratarse más de lo normal por el líquido que se pierde haciendo deporte.

Ver más preguntas

Equipo
de la unidad de Piedras en el Riñón

Dr. Daniel Pérez-Fentes

Dr. Daniel Pérez-Fentes

VER PERFIL

Dr. Fernando Lista Mateos

Dr. Fernando Lista Mateos

VER PERFIL

Dr. Fernando Cabrera Meirás

Dr. Fernando Cabrera Meirás

VER PERFIL

Dr. David Sáenz Calzada

Dr. David Sáenz Calzada

VER PERFIL

Los medios hablan
de Roc Clinic
Doctor Romero
Contacta por Whatsapp