Nefrolitotomía percutánea Miniperc

Miniperc, es una técnica eficaz y segura, con una mínima incisión en la piel, para el tratamiento de las piedras en el riñón de pequeño y mediano tamaño.

El riesgo de sangrado, las posibles complicaciones y el tiempo de hospitalización es menor que con otras técnicas de nefrolitotomía percutánea.

Portada Vídeo

Descripción

La mini-nefrolitotomía percutánea, también llamada mini-NLP o Miniperc, es una técnica eficaz y segura para el tratamiento de las piedras en el riñón de pequeño y mediano tamaño. Los cálculos de 10 a 25 mm pueden ser candidatos ideales para la NLP miniaturizada.

Se trata de un procedimiento similar a la nefrolitotomía percutánea (extracción de los cálculos renales a través de la piel) con la diferencia de que la incisión en la piel es menor -de ahí su nombre miniperc- y por tanto el riesgo de sangrado disminuye, las complicaciones inherentes a la dilatación también se reducen y el tiempo de hospitalización es menor.

La nefrolitotomía percutánea (NLP) se considera el tratamiento estándar para las litiasis renales mayores de 2 cm, pero también se puede considerar una opción válida para litiasis de tamaño entre 1 a 2 cm, según recomiendan las Guías Europeas de Litiasis.

Desde la realización de la primera nefrolitotomía percutánea en 1976, por Fernstrom y Johansson, esta técnica ha experimentado cambios importantes en distintos aspectos que han aumentado su eficacia y seguridad: se han descrito diferentes maneras de posicionar al paciente, han surgido nuevas energías de fragmentación, así como distintas maneras de dilatar el tracto.

El aprendizaje obtenido a lo largo de este recorrido y las limitaciones que se han detectado en otras técnicas de litofragmentación renal como, por ejemplo, la cirugía retrograda o la litotricia extracorpórea por ondas de choque, han conducido a la comunidad urológica internacional a aceptar la miniaturizaron como la principal tendencia en nefrolitotomía percutánea (NLP) en los últimos 15 años.

La miniperc implica, además de la reducción del diámetro del tracto externo y del instrumento de trabajo (nefroscopio), otras modificaciones en la técnica de la litotricia en beneficio de la comodidad postoperatoria del paciente. Entre estas modificaciones se encuentran el uso de tecnología láser para la fragmentación o pulverización de cálculos, la disminución de los elementos de extracción, la reducción del calibre de la nefrostomia (abertura desde el exterior del cuerpo hasta la pelvis renal) y diferente estrategia de salida.

Los sistemas láser que utilizan fibras de tulio o de holmio de alta potencia y alta frecuencia pueden optimizar aún más los resultados.

Sin embargo, la técnica miniperc también presenta algunas limitaciones como, por ejemplo, mayor tiempo quirúrgico debido a la reducción del calibre del tracto percutáneo, presión intrarrenal potencialmente más alta, complicaciones como fiebre postoperatoria o sepsis por aumento del reflujo pielotubular o mayor número de fragmentos residuales.

Ante este cambio de paradigma en la nefrolitotomía percutánea, es necesario contar con cirujanos muy experimentados que estén habituados a este nuevo concepto en el abordaje percutáneo de la litiasis.

La diferencia entre nefrolitotomía percutánea estandard y la miniaturizada (miniperc) es que la incisión en la piel es menor. Esto conlleva una serie de modificaciones instrumentales y técnicas en beneficio de la comodidad postoperatoria del paciente.
Ventajas del Nefrolitotomía percutánea Miniperc
  • Indicada de forma ideal en cálculos de 10 a 25 mm de cualquier composición y localización renal o ureteral proximal.
  • Se requiere una desintegración más extensa del cálculo debido a que los tractos más pequeños y los sistemas de litotricia balística son limitados en comparación con la NLP convencional.
  • El uso del láser como herramienta de litofragmentación mejora aún más la eficacia y resultado.
  • Menor tasa de complicaciones con menor sangrado y menor tiempo de hospitalización.
Desventajas del Nefrolitotomía percutánea Miniperc
  • A mayor miniaturizaron mayor presión intrarrenal.
  • Puede conllevar un aumento de fragmentos residuales al no ser eficientes los elementos de extracción, precisando, en algunas ocasiones, un segundo tiempo con diferentes abordajes para solucionar de manera definitiva el problema.
NLP standard ( 24F)NLP miniaturizada (<18F)
Tamaño litiasis> 20-25mm10-25mm
ComposiciónCualquieraCualquiera
LocalizaciónRenal y/o ureteral proximalRenal y/o ureteral proximal
FragmentaciónBalistica-Ultrasonica TRILOGYLáser
SangradoMayorMenor
Presión intrarrenalMenorMayor a medida que baja calibre
Tiempo hospitalizaciónMayorMenor
Nuestra experiencia con Nefrolitotomía percutánea Miniperc

En la unidad de Litiasis de ROC Clinic disponemos de nefroscopios miniaturizados de diferentes calibres y de vainas de acceso renal que nos permiten realizar estas técnicas de forma satisfactoria. Por otro lado, nuestra amplia y extensa experiencia en el uso del láser de Holmio y Tulio nos capacita para llevar a cabo fragmentaciones muy eficientes. Así lo reflejan nuestros resultados, con una tasa libre de litiasis de más del 90%.

+100

La miniaturizaron ha sido la principal tendencia en nefrolitotomía percutánea (NLP) en los últimos 15 años.

Actualidad
de ROC Clinic en Nefrolitotomía percutánea Miniperc

Investigación

Initial experience with thulium fiber laser for prostate enucleation: Analysis of the intraoperative and short-term outcomes in a prospective, multicenter cohort

Nos preguntan
en la Consulta

Ver más preguntas

Equipo
de la unidad de Nefrolitotomía percutánea Miniperc

No se encontraron profesionales.

Los medios hablan
de Roc Clinic
Doctor Romero
Contacta por Whatsapp