La cirugía robótica surgió bajo la necesidad de mejorar la precisión y reducir la invasión de los procedimientos quirúrgicos para minimizar el trauma quirúrgico, el dolor postoperatorio y el tiempo de recuperación.
Su creación se remonta al año 1985 pero no fue hasta el año 2000 cuando se hizo el avance más significativo con el desarrollo del sistema da Vinci, diseñado para superar las limitaciones de la cirugía laparoscópica tradicional, ofreciendo mayor destreza, visión 3D y movimientos precisos en espacios reducidos. Desde entonces, la cirugía robótica ha evolucionado para abordar una amplia gama de especialidades médicas, consolidándose como una herramienta clave en la medicina moderna.
Da Vinci ha experimentado una evolución con el desarrollo de diferentes modelos enfocados en mejorar la precisión, la ergonomía y la seguridad del procedimiento, ofreciendo cada vez más beneficios tanto para el cirujano como para el paciente. De esta forma, Da Vinci ha avanzado hasta llegar a su versión más reciente, el robot quirúrgico Da Vinci Single Port.
¿Qué es el Da Vinci Single Port?
El robot Da Vinci Single Port (SP) es la versión más avanzada del sistema quirúrgico Da Vinci, diseñado específicamente para procedimientos mínimamente invasivos con una sola incisión. Se trata del robot quirúrgico más avanzado del momento. A diferencia de las versiones anteriores, que requerían múltiples brazos y puertos de acceso para insertar los brazos robóticos dentro del cuerpo del paciente, el Da Vinci SP introduce todos los instrumentos y la cámara a través de un único puerto. Esto se traduce en:
- Menor invasión quirúrgica
- Menos dolor postoperatorio
- Menor sangrado y riesgo de complicaciones
- Recuperación más rápida
- Resultados estéticos superiores puesto que deja una única cicatriz pequeña
- Versatilidad: Este sistema es ideal para procedimientos en espacios anatómicos reducidos, como la próstata o los riñones, donde la precisión es fundamental.
En Urología, el robot Da Vinci Single Port (SP) permite realizar procedimientos urológicos complejos con máxima precisión como la prostatectomía radical (extirpación de próstata), la nefrectomía parcial (extirpación de parte del riñón afectado) o la cistectomía (extirpación de vejiga).
ROC Clinic, pioneros en cirugía robótica con Da Vinci Single Port en España
En ROC Clinic, seguimos haciendo historia en la cirugía urológica en España. En febrero de 2025, nuestro grupo ha llevado a cabo con éxito las primeras tres intervenciones del país con el sistema Da Vinci Single Port, aplicadas a pacientes con cáncer de próstata mediante prostatectomía radical.
La incorporación de esta innovadora tecnología nos permite ofrecer un programa robótico completo para ofrecer a cada paciente un tratamiento más avanzado, preciso y personalizado.